¿Será el fin de la controversia? La Comisión Permanente queda disuelta en el CN

¿Será el fin de la controversia? La Comisión Permanente queda disuelta en el CN

TEGUCIGALPA.  La controvertida Comisión Permanente del Congreso Nacional de Honduras, que durante los últimos cuatro meses tomó el control del legislativo, generando acusaciones de usurpación de funciones, llega a su fin este día.

En la medianoche, la Comisión Permanente quedará disuelta, y a partir de este jueves 25 de enero de 2024, con la instalación de la tercera legislatura, los 128 diputados retomarán las sesiones ordinarias.

El diputado Eliud Girón del Partido Libertad y Refundación (Libre) destacó la importancia de este momento.

Por su parte, la Sociedad Civil hace un llamado a la abstención de nombramientos de última hora por parte de la Comisión Permanente, instando a que los consensos prevalezcan para evitar deteriorar la democracia del país.

Rafael Jerez, abogado, advierte sobre posibles consecuencias ilegítimas y crisis de gobernabilidad.

El analista Filadelfo Martínez destaca la necesidad de que los diputados prioricen la agenda en beneficio del pueblo sobre intereses partidarios.

Ernesto Lezama, diputado del Partido Liberal, espera que con el cierre de la Comisión Permanente, la normalidad regrese al Congreso.

A pesar de las advertencias, se espera que las decisiones y nombramientos se realicen en las sesiones ordinarias para la elección con el voto de 86 diputados y el pleno de los 128, respetando el llamado de la mayoría.

Cabe recordar, que la crisis se desató por la falta de consensos en la elección del fiscal general y adjunto del Ministerio Público.

La Junta Directiva, bajo el control del Partido Libre, nominó la polémica Comisión Permanente, que seleccionó de manera interina a Johel Zelaya y Mario Alexis Morazán como fiscales generales.

Este movimiento generó críticas por parte de la oposición, considerándolo abusivo e ilegal. Tras 105 días de incertidumbre, el Congreso retomó sesiones, centradas en la elección de una nueva Junta Directiva y la discusión del polémico paquete de amnistías, convocatoria que provino de la Comisión Permanente, siendo boicoteada por la oposición para no legitimarla.

Deja tu comentario