Si no se llega a un acuerdo la ENEE podría comprar las empresas generadoras de energía

Si no se llega a un acuerdo la ENEE podría comprar las empresas generadoras de energía

TEGUCIGALPA. El tiempo avanza y el problema de la crisis energética sigue agudizándose a pesar de que, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), prometió renegociar 28 contratos con los generadores de energía, debido a los altos costos económicos que está dejando al Estado.

Por tal razón, los proveedores de energía solar, eólica y térmica deben renegociar los elevados precios que cobran al Estado, ya que cuentan con suficientes márgenes de ganancias para rebajar, seguir teniendo utilidades y así alcanzar un precio justo para Honduras, acorde al mercado regional.
Según el economista Carlos Urbizo, el Gobierno tiene la elección de seguir comprando energía a los generadores estableciendo un precio justo; sin embargo, bien puede desistir para que las cosas no sigan igual.

“Si no se ponen de acuerdo el Gobierno va a tener la opción de comprar las empresas, estableciendo un precio y la institución las va a manejar como suyas”, explicó el economista.

De los 28 contratos seleccionados, debido a los altos precios, la ENEE efectuó una propuesta separada y por tecnología para cada contrato. En promedio, el precio actual de los 28 contratos es de 15.65 centavos de dólar el kwh y la ENEE propuso en promedio una rebaja de 4.65 centavos de dólar el kwh en el precio monómico de la energía que actualmente está pagando cada abonado.

Dicha contrapropuesta presentada por las empresas generadoras alcanza 1,100 millones de lempiras en total, pero estos 1,100 millones de lempiras les resultan compensados con la ampliación de vigencia de los contratos y las exoneraciones a las que condicionan tal rebaja, es decir, no existe tal rebaja o disminución en el precio del kilovatio hora de generación.

Por su parte, la renegociación propuso rebajar el precio de 15.8 a 14.4 centavos de dólar el kwh, esto equivale a 282 millones de lempiras, que reflejan un 3.1 millones de lempiras para lo que resta de la vigencia de los contratos.
Los generadores de energía térmica han estipulado rebajar de 17.4 a 17.2 centavos de dólar el kilovatio por hora. Esto refleja 788 millones de lempiras y 9.7 para los demás contratos.

En este contexto, Urbizo señaló que la negociación está muy distante a la del Gobierno que anda por 10 centavos, siendo esta una diferencia del 50%.
Agregó que esta decisión podría tener demandas al Estado; sin embargo, habría que esperar cuál será la resolución para esos contratos.

Urbizo considera que Honduras le puede vender energía a Nicaragua, porque esta es una matriz de interconexión centroamérica, en la noche a Honduras le sobra energía y puede ser que algunos países la puedan absorber.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *