STENEE proyecta rebaja a la tarifa eléctrica para el 2023

STENEE proyecta rebaja a la tarifa eléctrica para el 2023

TEGUCIGALPA. El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, manifestó que para enero del próximo año hay grandes posibilidades que se reduzca la tarifa de energía eléctrica, debido a la disminución que se ha hecho al precio de los carburantes.

“Consideramos que, bajo los parámetros proyectados y evaluados de nuestra organización sindical en octubre, noviembre y diciembre, esperaríamos que la evaluación de la CREE (Comisión Reguladora de Energía Eléctrica) sea favorable y nos lleve a un pliego tarifario que beneficie al pueblo hondureño”, manifestó.

Recordó que el barril de petróleo está actualmente a 72 dólares y estuvo a 80 dólares antes de octubre, lo que beneficiaría a la fórmula de ajuste a la tarifa eléctrica.

El sindicalista señaló que durante el trimestre se ha inyectado bastante energía renovable y los bloques de compras en escala internacional han estado en el valor más bajo por la temporada de invierno.

“El Gobierno como política pública ha inyectado 3,900 millones para subsidio, es también importante para impulsar la economía, bajar la tarifa y que en 2023  la población tenga un alivio al bolsillo”, indicó.

Por su parte, el economista Wilfredo Girón, señaló que una de las desventajas que ha tenido la economía del país es la inflación interna, ya que se elevó un 12% este año; sin embargo, con la rebaja del precio de los combustibles y la estabilidad del precio del dólar se tiene prevista una rebaja en la tarifa del proximo año.

Asimismo, el experto afirmó que con las nuevas tarifas es muy probable que se siga dando el subsidio a la gente que consume menos de 150 kWh/mes.

Por otra parte, dijo que “los que siempre han pagado más energía es la pequeña industria; los altos consumidores tienen mecanismos para defenderse, porque se conectan en alta tensión y no hay incremento de tarifas fuertes”.

Mencionó que es necesario crear políticas de Estado para seguir protegiendo a los pequeños empresarios, ya que son los que generan empleo que tanto necesita el país.

Deja tu comentario