Sube a cuatro el número de manatíes muertos en la Laguna de Alvarado
La verdadera causa de las muertes no se conoce.

Sube a cuatro el número de manatíes muertos en la Laguna de Alvarado  La verdadera causa de las muertes no se conoce.

Los tres anteriores los encontraron muertos y se especula que puede ser por gripe aviar, que afecta las aves migratorias como los pelícanos o porque también la laguna puede estar contaminada.

PUERTO CORTÉS. La muerte de un manatí en la Laguna de Alvarado enciende las alarmas y causa preocupación, ya que serían cuatro los mamíferos acuáticos muertos por causas desconocidas.

El presidente de los pescadores, Antonio Figueroa, confirmó que son cuatro los manatíes muertos, el último lo encontraron vivo; sin embargo, muy enfermo, por lo que fue entregado a las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), pero falleció.

Los tres anteriores los encontraron muertos y se especula que puede ser por gripe aviar, que afecta las aves migratorias como los pelícanos o porque también la laguna puede estar contaminada, añadió el pescador.

Agregó que cuando murió el primer manatí se especuló que podía ser por algún golpe de alguna lancha, pero no fue así, porque las muertes han continuado, y la situación está provocando alarma en la zona.

«Se espera un estudio que responda a esta situación, porque puede ser grave que la laguna esté contaminada», indicó.

Desde diciembre, los pescadores ha estado reportando las muertes de los animales, por lo que los pescadores siguen alarmados y piden a las autoridades ambientales una pronta respuesta, ya que los mamíferos marinos son especies en peligro de extinción.

ANTECEDENTE

Semanas atrás, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), confirmó la presencia de influenza aviar en 98 pelícanos en los municipios de La Ceiba, Puerto Cortés y Omoa.

Por otra parte, el Senasa sacrificó varios pelícanos para prevenir y contener la gripe H1N1 en especies de aves que migran en tránsito por el país.

El protocolo indica que las aves capturadas sean sacrificadas mediante asfixia, luego incineradas y por último enterradas a 1,2 metros de profundidad.

ADEMÁS: La Laguna de Alvarado abarca un área de 13,846 hectáreas y es hábitat de diferentes especies animales, entre ellas, el manatí, que es protegido en Honduras.

Deja tu comentario