Suben los precios de la Canasta Básica en Honduras

Suben los precios de la Canasta Básica en Honduras

TEGUCIGALPA. El acceso a los productos de la Canasta Básica cada día es más costoso en el país, donde el alza en los precios se debe al incremento de los combustibles, lo que ha creado un problema de oferta, ya que la producción agrícola no alcanza para satisfacer plenamente la demanda del mercado.
Adalid Irías, presidente de la Asociación por la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), señaló que 17 productos de la Canasta Básica han experimentado aumentos, mientras que solo seis han bajado de precio.

Los productos que reflejaron aumento en sus precios están: el cartón de huevos que ha aumentado 20 lempiras y el cartón de L120 a L130; el aceite a granel ha subido dos lempiras por libra, el ajo, la arveja china, el ayote, los frijoles tiernos, la lechuga, la remolacha, el tomate, el aguacate criollo, subieron a 5 lempiras.
Entre los productos que bajaron está el apio que disminuyó 2 lempiras, la berenjena bajó 5 lempiras, el jilote redujo su valor en 0.24 centavos, el limón persa bajó 0.10 centavos y el banano verde que reflejó una rebaja de 0.50 centavos; la verdura que más bajó es el repollo que disminuyó 10 lempiras.

Asimismo, el precio del quintal de maíz blanco se mantiene en L 580 y el quintal de frijol rosado sigue en mil 900 lempiras, y la medida de 5 libras de frijol rosado se mantiene estable en L100.
“Esta semana se rompió una racha de tres semanas consecutivas que los precios de los productos alimenticios se mantenían estables y eran más los alimentos que bajaban que los que subían”, dijo Irías.
Pie de foto: Alrededor de 17 productos de la Canasta Básica aumentaron durante el pasado fin de semana.

Deja tu comentario