Sugieren a Gobierno ser cauteloso en las relaciones con China para no afectar vínculo con EE.UU.

Sugieren a Gobierno ser cauteloso en las relaciones con China para no afectar vínculo con EE.UU.

TEGUCIGALPA. Luego del anuncio de la presidente Xiomara Castro, para entablar relaciones diplomáticas con China Continental, el canciller Eduardo Enrique Reina, aseguró que es una decisión que hace tiempo se ha venido analizando.

“Ya tenemos un año de Gobierno y hemos buscado otras posibilidades con Taiwán, sin embargo, desgraciadamente no se han realizado y tenemos que responsablemente buscarlas”, explicó el empresario.

Argumentó que China Continental es el principal socio comercial hondureño en Asia, siendo esta la tercera economía donde más se importa, por tanto, ya es un socio comercial y lo demás será ver la posibilidad de proyectos de inversión y de cooperación con China.

El diplomático reconoció que con Taiwán se tenía un programa de cooperación de 50 millones de dólares, sin embargo, el mismo no se volvió a ampliar.

Por otra parte, aseguró que la relación con los Estados Unidos se mantiene al más alto nivel y la decisión no incorpora ningún cambio.

REACCIONES

En este contexto, el Ministerio taiwanés de Exteriores, aclaró mediante un comunicado que no tenía considerado romper relaciones con Honduras antes del anuncio de la presidenta Xiomara Castro; sin embargo, sigue abierto a dialogar.

Taipéi exteriorizó que siempre ha sido un socio genuino que ha ofrecido asistencia a Honduras durante décadas.

Por otra parte, el Gobierno de China Continental dio la bienvenida a la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, sobre su intención de establecer relaciones diplomáticas.

“China está dispuesta a desarrollar relaciones amistosas con otros países, incluido Honduras, sobre la base del principio de Una sola China”, señaló en rueda de prensa el portavoz de Exteriores chino, Wang Wenbin.

CAUTELA EN DECISIONES

Por su parte, el empresario, Eduardo Facussé, consideró que el reconocer a China es reconocer a la segunda economía más grande del mundo.

 “Entiendo el paso que está dando la Presidente, pero creo que es bien importante que las decisiones ya puntuales que tomemos en la relación con China sean muy cautelosas”, advirtió el empresario.

Recordó que el principal socio de Honduras es Estados Unidos, quien se encuentra en una lucha ideológica con China Continental desde hace varios años.

“Tenemos que tener mucho cuidado que ninguna de estas decisiones vaya a afectar nuestra relación con Estados Unidos, que es nuestro socio histórico más importante, es donde más acceso al mercado tenemos, donde van más nuestras exportaciones, donde más reciben a nuestros migrantes, entonces esperamos que las decisiones que se tomen puntualmente con China no afecten la relación positiva que tenemos con Estados Unidos”, explicó Facussé.

Aseguró que desde hace mucho tiempo Honduras importa bienes y productos desde China, y esto es algo que ha estado pasando; sin embargo, lo que se está estableciendo es relaciones diplomáticas y eso ya entra en el campo político.

Entre tanto, la diputada nacionalista, María Antonieta Mejía, afirmó que China no dona dinero como Taiwán, porque no está en su característica ser un país donante, “sino que más bien concede préstamos que asfixian las economías y los mismos se lo cobra de otra manera como explotación de los recursos nacionales”.

Mejía destacó que a la potencia mundial se le conoce como «la diplomacia de la trampa de la deuda» porque asfixia a las economías, por tanto, se debe de tener mucho cuidado porque no se tiene claro cuál va a ser el accionar de Honduras con  Taiwán.

“China no necesita embajadas, sino invertir el dinero que tiene en exceso en los países más pobres y esto termina asfixiando las economías”, reiteró la parlamentaria.

Deja tu comentario