Terremoto deja más de 2,300 muertos en Turquía y Siria

Terremoto deja más de 2,300 muertos en Turquía y Siria

TURQUÍA. Un fuerte terremoto de magnitud 7.8 sacudió el sur de este país, causando la muerte de más de 2,300 personas en este país y en Siria, y cientos más quedaron atrapadas entre los escombros cuando otro temblor de gran magnitud sacudió la región.

Los residentes se unieron a los equipos de rescate en la búsqueda de supervivientes en condiciones gélidas, y según las autoridades se espera que el número de muertos aumente a medida que se aclare el nivel de destrucción provocado por el fuerte temblor inicial antes del amanecer.

El sismo sacó a las personas de sus camas y sacudió edificios tan lejos como en Líbano e Israel. Pocas horas después, un sismo de 7.5 grados de magnitud sacudió la misma zona, haciendo temer una nueva crisis humanitaria en una región devastada por años de conflictos.

En esta nación murieron al menos 1,498 personas y otras 8,533 resultaron heridas, según las autoridades de emergencia. Al menos 2,834 edificios colapsaron y cerca de 15,000 rescatistas han sido desplegados.

En Siria, cerca de cuatro millones de personas se han visto desplazadas por casi 12 años de guerra civil, cientos murieron aplastados en edificios ya destruidos o debilitados por los bombardeos.

El sismo sacudió una zona del noroeste de Siria dividida entre el territorio controlado por el Gobierno y el último enclave controlado por los rebeldes. Turquía acoge a millones de refugiados del conflicto.

Al menos 371 personas murieron en las zonas controladas por el Gobierno y 1,089 resultaron heridas, según el Ministerio de Sanidad del país.  En las zonas controladas por la oposición, miembros de la organización de emergencia opositora conocida como los Cascos Blancos, manifestaron que el terremoto había matado al menos a 150 personas y herido a cientos más.

“Nos sacudió como una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, los estoy esperando”, expresó una mujer con un brazo roto y heridas en su cara, en una ambulancia cerca de los restos de un bloque de siete plantas donde había vivido en Diyarbakir, en el sureste de Turquía.

El Servicio Geológico de Estados Unidos por sus siglas en inglés (USGS), informó de que el terremoto tuvo su epicentro a unas 20 millas (32 kilómetros) de Gaziantep, Turquía, una de las principales ciudades y capital de provincia, cuando se produjo a las 3:17 a.m. hora local.

Trabajando en la más absoluta oscuridad y con la única ayuda de linternas de casco en medio del frío y la humedad invernales, los voluntarios buscaron entre el metal y el hormigón destrozados a las personas atrapadas.

Las instalaciones sanitarias y los hospitales se llenaron rápidamente de heridos, dijeron los trabajadores de rescate.

Imágenes difundidas por los medios de comunicación locales y sociales mostraban partes del antiguo castillo, situado en una colina en ruinas de 6,000 años de antigüedad, que se habían desplomado por la ladera de la colina y habían quedado esparcidas por las carreteras cercanas.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, expresó sus condolencias a las víctimas del terremoto en Twitter. “Nuestros equipos de búsqueda y rescate fueron enviados inmediatamente a las zonas afectadas por el terremoto”.

Estados Unidos, dijo estar “profundamente preocupado” por el seísmo en Turquía y Siria y seguía de cerca los acontecimientos.

“He estado en contacto con funcionarios turcos para transmitirles que estamos preparados para proporcionar toda la ayuda necesaria”, comunicó en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se unió en Twitter al coro de voces internacionales que ofrecen apoyo a Turquía y Siria. “Francia está lista para proporcionar ayuda de emergencia a las poblaciones en el lugar”, expresó.

La célebre sismóloga Lucy Jones tuiteó que hasta 4.5 millones de personas en la región experimentaron sacudidas muy fuertes o graves, según su lectura de los datos del USGS.

El organismo, además, dio a conocer que, las viviendas de la región suelen estar compuestas por construcciones y materiales vulnerables a los terremotos, como mampostería de ladrillo no reforzada y estructuras de armazón de hormigón de baja altura sin conductos.

“En general, la población de esta región reside en estructuras extremadamente vulnerables a las sacudidas sísmicas”, según su análisis.

Continuó diciendo que la región es sísmicamente activa, y el temblor inicial parece haberse producido en las proximidades de una triple unión tectónica, entre las placas de Anatolia, Arabia y África.

ADEMÁS: Según el USGS Turquía se asienta sobre importantes fallas tectónicas y se ve sacudida con frecuencia por terremotos. 18,000 personas murieron en los fuertes seísmos que sacudieron el noroeste de Turquía en 1999.