Texas declara la guerra a Facebook, Twitter y YouTube con ley de censura

Texas declara la guerra a Facebook, Twitter y YouTube con ley de censura

EE.UU. Los residentes de Texas ahora pueden demandar a Facebook, Twitter y YouTube por presuntamente censurar su contenido después que un tribunal federal de apelaciones se pusiera del lado de la ley del estado que restringe la forma en que las redes sociales pueden moderar sus plataformas.

El fallo de 15 palabras que permite que la ley, que había sido bloqueada el año pasado, entre en vigor tiene importantes consecuencias potenciales. Más inmediatamente, crea nuevos riesgos legales para los gigantes tecnológicos y los expone a una posible ola de litigios que, según los expertos legales, sería costoso y difícil de defender.

La ley de Texas establece que es ilegal que cualquier plataforma de redes sociales con 50 millones o más de usuarios mensuales en EE.UU. «bloquee, prohíba, remueva, elimine la plataforma, desmonetice, reduzca el impulso, restrinja, niegue el acceso igualitario o la visibilidad, o discrimine de otra manera la expresión».

La ley crea una enorme incertidumbre sobre cómo funcionarán realmente las redes sociales en Texas, según los expertos legales, y plantea preguntas sobre cómo se verán los espacios en línea de los usuarios y qué contenido pueden encontrar allí, o si las empresas pueden siquiera efectuar sus servicios.

El fallo también prepara el escenario para lo que podría ser un enfrentamiento de la Corte Suprema sobre los derechos de la Primera Enmienda y, posiblemente, una reinterpretación dramática de esos derechos que afecta no solo a la industria tecnológica sino a todos los estadounidenses, y décadas de precedentes establecidos.

La ley, que busca abordar el desequilibrio percibido, fue bloqueada en diciembre por un juez de un tribunal de distrito que dictaminó que era inconstitucional según la Primera Enmienda. Esa decisión se produjo meses después de que una ley similar, en Florida, también fuera bloqueada por la misma razón.

Pero todo eso cambió esta semana, cuando en los argumentos orales en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, un panel de tres jueces confundió las plataformas de redes sociales con los proveedores de servicios de Internet, cuestionó que Facebook y Twitter sean sitios web y expresó su sorpresa de que un servicio como Twitter pudiera «simplemente decidir» qué contenido aparece en su plataforma como algo natural.

El tribunal de apelaciones no ha proporcionado una opinión escrita que explique la decisión, y no ofreció tiempo a los grupos defensores de la tecnología que impugnaron la ley para presentar una apelación. «Aparentemente, no creen que esto sea disruptivo o algo así», dijo Harold Feld, vicepresidente senior y abogado de comunicaciones del grupo de consumidores Public Knowledge. Pase lo que pase después, los expertos legales parecen estar convencidos de que el resultado será el caos.     CNN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *