Titular del INA se reúne con la tribu tolupán para tratar problemática de usurpación de tierras

Titular del INA se reúne con la tribu tolupán para tratar problemática de usurpación de tierras

YORO, YORO. El titular del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, se reunión con representantes del gobernador político de este departamento, Santos Cantillano, con el objetivo de exponer la problemática de usurpación de tierras, ampliación de los territorios, deslinde y amojonamiento de los territorios.

En la reunión también estuvo el presidente de la Federación de Tribus Xicaques de Yoro (Fetrixy), Arles Núñez y representantes de las tribus de Mina Honda, El Palmar, El Paraíso, Mataderos, Las Vegas de Tepemechín, Liquigue, El Siriano, Agalteca, Anicillos, Guajiniquil, Lagunitas, Candelaria y Agua Caliente de Reinada.

Cabe destacar que, el encuentro se realizó en la Casa de la Cultura, de esta ciudad, donde los representantes de la División de Atención a Pueblos Indígenas y Afrohondureños y la Sectorial de Yoro, dieron respuesta a los casos planteados por las dirigencias del pueblo tolupán y funcionarios del Gobierno.

En ese sentido, se comprometieron a desarrollar un Plan de Trabajo para solventar la problemática de manera paulatina, por lo que, dentro de las acciones a realizar están brigadas de inspecciones agronómicas, socioeconómicas y de ocupantes no indígenas en los territorios.

También presentarán los casos a la Comisión Agraria que lidera el INA, mostrarán las ofertas de compra para ampliación de los territorios y brindarán documentos de los títulos otorgados, verificación de los límites ancestrales y acompañamiento de otras acciones que se soliciten.

Deja tu comentario