Todo listo para que hondureños comiencen a coronar a sus muertos
En los mercados como Guamilito, de San Pedro Sula, los vendedores de flores ya tienen los arreglos cuyo precios oscilan entre los 150 a 600 lempiras.

Todo listo para que hondureños comiencen a coronar a sus muertos  En los mercados como Guamilito, de San Pedro Sula, los vendedores de flores ya tienen los arreglos cuyo precios oscilan entre los 150 a 600 lempiras.

REDACCIÓN. Mientras que para muchos hondureños este 1 y 2 de noviembre son fechas para generar ingresos a sus familias, por conmemorar los días de los Santos Inocentes y Fieles Difuntos. Para Sandra Erazo, simboliza honrar la memoria de aquellos seres queridos que no están en esta tierra y que partieron a la presencia del Creador.

La hondureña con su voz entrecortada, dijo al equipo de Más Noticias Televisión (MNTV) que siempre asiste al cementerio La Puerta, de San Pedro Sula, a coronar a sus seres queridos que ya suman siete, producto de la pandemia de la COVID-19.

“Vine a dejarle flores a mi prima, a mi tía, a mi mamá, a mi papá que en paz descansé, a mis sobrinos, a coronarlos a todos. Siete personas se fueron de la familia por la COVID-19. Todo ha sido duro, la prima que vinimos a coronar ella era como mi hermana. Siempre venimos para que miren que no nos olvidamos de ellos, siempre están en nuestros corazones. Mi prima era como mi hermana y me duele mucho que se haya ido. Ella sabe que estoy aquí”, dijo Erazo, mientras lloraba al rememorar momentos de dolor al darle el último adiós a sus parientes.

Como le pasa a Erazo, así sucede con miles de hondureños que apartan un poco de su tiempo para llevarles flores a sus parientes fallecidos, y hasta mariachis en algunas ocasiones.

PRODUCTOS
Pero, en estas fechas no todo es recuerdo, dolor y luto, pues los vendedores de flores y arreglos luctuoso logran agenciarse un poco de ingresos para llevar comida a sus mesas.
Tal es el caso de Estela Tábora, quien desde hace 12 años se dedica a la venta de arreglos de flores artificiales, así como “coronas” que entre toda su familia elaboran con anticipación para tener todo el producto listo para estos días.

La hondureña, quien vive en la comunidad de Dos Caminos, en el municipio de Villanueva, explicó que con el alza a todos los productos, los arreglos han subido un poco de precio, aunque siempre hay regateo. “Tenemos coronas desde 300 lempiras, tenemos cruces a 150, tenemos coronas redondas a 250 y 170. Tenemos ramos pequeños de flores artificiales a 50 lempiras también, arreglos de 100 y 300 lempiras”.

Refirió que esperan tener buena venta este año. “Esperamos que estos dos días que vienen sean fuertes y vamos a estar hasta el fin de semana que es el próximo domingo. Vamos a estar toda la semana para que el que no puede venir los días conmemorativos, aquí vamos a estar sábado y domingo también”.

Reveló que el trabajo para la elaboración de las coronas lo comenzó desde agosto pasado y cada arreglo lo hace con mucho cariño para los difuntos.

Agregó que durante tantos años ha logrado tener mucha destreza y que para elaborar una pequeña corona se tarda media hora. Este año logró fabricar junto a su familia unas 500 piezas.

CEMENTERIOS 8

TODO LISTO
Los diferentes cementerios en San Pedro Sula, están listos para recibir a los miles de hondureños que con arreglos florales en mano llagarán a partir de este día a visitar a sus parientes fallecidos.

El inspector del Cementerio Municipal La Puerta, en esa ciudad, Efraín Zúniga, explicó que desde la semana pasada, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, se limpiaron los camposantos y se fumigaron.

Relató que esperan unas 8,000 personas que lleguen a coronar a sus seres queridos.
Detalló que según un censo desde 1971 fecha en que se inauguró el cementerio hasta el 2019 entre los tres camposantos La Puerta 1, 2 y 3 suman 152 mil personas que han sido sepultadas.

Deja tu comentario