Trabajadores de Dinant se toman carretera y exigen un alto a la invasiones de tierras
Al 20 de noviembre había 19,596 hectáreas de fincas de palma aceitera, en posesión de campesinos, afiliados a la Plataforma Agraria y de grupos armados que no están aglutinados en el campesinado. De estas, 10,087 hectáreas pertenecen a Corporación.

Trabajadores de Dinant se toman carretera y exigen un alto a la invasiones de tierras  Al 20 de noviembre había 19,596 hectáreas de fincas de palma aceitera, en posesión de campesinos, afiliados a la Plataforma Agraria y de grupos armados que no están aglutinados en el campesinado. De estas, 10,087 hectáreas pertenecen a Corporación.

REDACCIÓN. “Queremos trabajo, fuera a los invasores, no a las invasiones de tierra” gritaban al unísono decenas de trabajadores de la Corporación Dinant, quienes desde horas tempranas de esta mañana mantienen tomada la carretera CA-13, en ell puente que pasa sobre el río Lean, de Tela, Atlántida.

Los manifestantes aseguran que la protesta surge como una necesidad de defender sus derechos a trabajar, pues invasores de oficio se han dedicado a apoderarse las fincas donde trabajan y que sirven de sustento a unos 700 empleados. “Un grupo de personas han invadido las fincas donde trabajamos y nosotros hemos quedado sin empleo”.

Los protestantes indignados revelaron que ya suman cuatro las fincas que están invadidas y su temor es que, si siguen tomando más fincas, se tomarán la empresa y con ello dejarán sin trabajo no a una familia, sino a cientos de familias que directa o indirectamente llevan el sustento a sus casas.

Por ello, le exigen a la presidente Xiomara Castro que tome carta en el asunto y que de orden a las autoridades de la Policía Nacional y Policía Militar del Orden Público (PMOP), para que vayan a desalojar las fincas que han invadido, y así poder regresar a las labores y llevar ellos el apoyo económico a sus familias.

«Son unos 700 trabajadores los que estamos quedando sin trabajo, debido a esta situación de las invasiones, pues muchas personas están por contrato y otros permanentes, pero nuestra lucha es solo una, el desalojo de las fincas”,

La preocupación de los trabajadores es grande, pues de estas fincas sale el sueldo para sostener a sus familias. “Nos están dejando sin trabajo y si la presidenta Castro, le quiere dar palmeras a los campesinos, que compre tierras y que las siembre, y no que les de tierras cultivadas que nos ha costado mucho, de aquí dependen muchas familias. No puede ser de que una tierra ya cultivada vaya solo aprovecharse una persona que no ha sembrado ni una mata de palma, aprovechándose nada mas de lo que ya se cultivó”, dijo otro trabajador que teme quedarse sin empleo por las invasiones.

Otro de los empleados aseveró que no solo están invadiendo todas las fincas, sino que además les roban las herramientas de trabajo, “nos sacrifican las mulas, necesitamos que el Gobierno intervengan, pues no nos dejan trabajar, y esto no es justo, ni para nosotros como trabajadores honrados ni para nuestras familias”.

Los manifestantes fueron claros al indicar que decidieron tomarse la carretera, porque los supuestos campesinos amenazaron con invadir en los próximos días otras fincas.

 

dinant 2

Deja tu comentario