Trabajadores del INA protestan en exigencia del pago de prestaciones y jubilaciones

Trabajadores del INA protestan en exigencia del pago de prestaciones y jubilaciones

TEGUCIGALPA. Los trabajadores afiliados al Sindicato del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) se han congregado en la capital para exigir el pago pendiente de prestaciones y jubilaciones.

Encabezados por la presidente del sindicato, Martha Anariba, la protesta cuenta con la participación de empleados de todas las seccionales a nivel nacional.

«Estamos aquí nuevamente, después de haber protestado en 2022, porque seguimos luchando por los compañeros en edad de jubilación», declaró Anariba.

 «Hay un grupo pendiente de cancelación. El año pasado, se identificaron fondos en Finanzas, pero por la negligencia del INA, se dejaron perder. Ahora estamos empezando de cero», añadió.

Anariba informó que el número de compañeros afectados ha aumentado de 45 a 63, lo que representa un monto total de 187 millones de lempiras.

Los manifestantes advirtieron que no se moverán de la zona hasta obtener una respuesta satisfactoria: «Hoy no nos vamos de aquí».

La líder sindical aseguró que cuentan con el respaldo de otras seccionales a nivel nacional y la solidaridad de otros sindicatos en esta lucha. «No nos iremos mientras no nos reciba una comisión de alto nivel con la facultad de decisión», afirmó Anariba.

 «Si nos toca dormir aquí, nos quedaremos, porque todos los compañeros están en edad de jubilación y siguen laborando», amplió.

Anariba denunció también que, a pesar de haberse identificado un presupuesto de 85 millones de lempiras para 45 compañeros en el pasado, el trámite correspondiente no se llevó a cabo, dejando a los trabajadores sin recibir sus jubilaciones. «Lo más grave es que los compañeros se nos están muriendo. No podemos permitir que no gocen de su derecho en vida», enfatizó.

El sindicato exige al ministro del INA y al secretario de Finanzas que en las proyecciones del presupuesto de 2025 se incorpore un renglón para el pasivo laboral, evitando futuras luchas por estos derechos adquiridos.

 

Deja tu comentario