Transporte público, una amenaza latente que empresarios prometen modernizar con nuevo proyecto

Transporte público, una amenaza latente que empresarios prometen modernizar con nuevo proyecto

SAN PEDRO SULA. Para los pobladores, viajar en el transporte público es un verdadero “dolor de cabeza”, pues no solo se enfrentan a los malos tratos de ayudantes y conductores, sino también al pésimo estado de los autobuses en los que viajan “guindados” de las puertas o “estribados” como “cajas viejas” unos sobre otros, para poder llegar a sus lugares de trabajo o sus hogares.

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AMENAZA RODANTE
A las 6:30 de la mañana, la sampedrana Karen Duarte, aborda el autobús “rapidito” al que considera una “amenaza rodante”, ya que la unidad no cuenta con un ayudante, por lo que, el conductor ha optado por amarrar la puerta de acceso al microbús a manera de que esta quede abierta y los pasajeros puedan ingresar sin estar abriendo y cerrando la misma, con lo que, pone en peligro la integridad física de los ciudadanos, pues por ese espacio pueden salir “volando”, al momento de una mala maniobra del conductor.

“Creo que todos nos persignamos cuando abordamos el ‘rapidito’, pues hay chóferes que circulan como ‘almas que se los lleva el diablo’, y la situación es peor cuando son chatarras de autobuses, tememos que se desarmen o en su defecto salir ‘volando’ por la puerta, pero no nos queda de otra, más que arriesgarnos, pues los que viajamos ahí es porque no podemos, ni pagar un taxi o comprar un carro”, lamentó Duarte, tras agregar que es vital que la ciudad cuente con unidades de trasporte público aptas.

Larissa Muñoz, es otra de las sampedranas que asegura que “los autobuses ya sean los denominados ‘amarillos’, o los ‘coster’ e incluso ‘rapiditos’, parecen cubetas de albañil, que todos les suena cuando van rondando. Pero como ciudadanos que no contamos con los medios para comprar un carro, debemos de tener paciencia y pedirle a Dios que nos proteja en el camino, pues no sabemos si vamos a regresar vivos. Es urgente que alguien se apiade de nosotros y concrete un proyecto con el que cambien todas estas chatarras”.

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PLAN MUNICIPAL DE MOVILIDAD
Para darle una solución a lo anterior, la Municipalidad, en la administración del exalcalde Armando Calidonio Alvarado, elaboró un Plan Maestro de Desarrollo Municipal en el que se tipifica un Plan Municipal de Movilidad Sostenible, en el cual queda de manifiesto la necesidad urgente de mejorar el sistema de transporte público, en la ciudad.

En el Plan se destaca la existencia de 42 rutas urbanas e interurbanas, cuyos índices de transbordo es de 1.78, es decir, en promedio los usuarios del transporte público necesitan abordar casi dos rutas de autobuses para alcanzar su destino.

También indica que el Sistema de Transporte Público Urbano atiende una demanda diaria de más de 500 mil viajes, moviéndose el 18 % de los mismos en horas pico.

Actualmente, la ciudad cuenta con tres tipos de unidades de transporte, autobús grande con una capacidad de 90 usuarios; medianos con una capacidad de 40 pasajeros y microbús con una capacidad de 25 ciudadanos. En el Plan queda claro que este tipo de unidades no cuentan con acondicionamiento para personas con discapacidad o capacidades especiales.

En ese sentido, en el Plan se propone un sistema de trasporte masivo a implementar en el corto y mediano plazo, considerando tres corredores: Rutas troncales, complementarias y alimentadoras. Siendo la cobertura de 400 metros, atendiendo las zonas de principal captación de demanda, para lo cual se requerirá la asignación de predios para ubicar las terminales en las cabeceras de los corredores.

Asimismo, el Plan propone el establecimiento del sistema de corredores de transporte con carriles preferenciales, programa de optimización de rutas, ramales y racionalización de flota, lanzaderas en horas punta a zonas industriales, mejora de la accesibilidad en paradas (bus-taxi), aumento de los puntos de prioridad al transporte y sistema de sanciones de carriles, entre otros.

PROYECTO INNOVADOR
Aunque en la ciudad, desde hace casi una década, los empresarios se han unido en un consorcio para ofrecer un sistema articulado de transporte conocido como BTR-Metro o Metrosula, el cual es de carácter privado que estará formado por 550 unidades nuevas y con tecnología de punta, sistema de cobro con tarjeta prepago inteligente y sistema de seguridad. Las modernas unidades se importarán desde Brasil.

El Texto Del Párrafo (35)

Actualmente circulan unas 1,530 unidades de transporte público, entre los denominados “rapiditos” o autobuses medianos y grandes, que transitan de una zona a otra por la ciudad, y que ante una inadecuada educación vial en muchas ocasiones generan caos o congestionamiento vehicular, lanzándose incluso por las aceras o medianas, atentando contra el transeúnte.

Lo anterior es el día a día que los sampedranos sufren, ante un deficiente sistema de transporte público; sin embargo, el sueño de la modernización del transporte no está alejado de la realidad, pues hay en desarrollo un proyecto que promete no solo darle seguridad a los pasajeros, sino también calidad en el servicio, así lo detalló al Diario Más Noticias (MN), el dirigente del transporte público, Nelson Fernández Toro.

Este nuevo proyecto de modernización del transporte es liderado por un grupo de empresarios de ese rubro de la “Ciudad Industrial”, que integra el Consorcio Metrosula, que a lo largo de 10 años ha ido avanzando en la materialización de ese proyecto, para lo cual ahora cuenta con el apoyo del Gobierno central a través del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).

“Ellos (Gobierno) nos están apoyando con un fondo de redescuento con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) que suma L900 millones, para un fondo de garantía de 300 millones de lempiras”, detalló Fernández.

Asimismo, precisó que ya cuentan con los permisos y las certificaciones en mano, faltando solo presentar una reforma de escritura a la sociedad, reconociendo así al primer consorcio de transporte en San Pedro Sula, el cual está integrado por el 99 % de las empresas de transporte, en esta ciudad.

Fernández precisó que habrá dos tipos de unidades; la primera es autobuses con capacidad de entre 30 a 45 personas, que transportará a los usuarios desde dentro de los barrios y colonias hacia las arterias viales troncales en el Bulevar del Este, Norte y Sur de la ciudad; mientras que las segundas unidades con capacidad de 100 a 120 ciudadanos, trasladarán a las personas de los bulevares hacia sus puntos de destino. “Con esta estrategia que se ha puesto en marcha en países como Guatemala, Colombia y Brasil, se pretende descongestionar la movilidad”, explicó el inversionista.

“La idea es trabajar con 550 unidades, es decir, que saldrán de circulación más de 900 unidades del transporte, con esto se disminuirá el congestionamiento vial y se seguirá transportando las 250 mil personas a diario en menos tiempo, de forma segura y con un servicio de calidad certificado con ISO 9000”.

Pormenorizó que esperan la carta de crédito del banco para que la compañía brasileña comience a fabricar las unidades completamente nuevas. “Son unidades con aires acondicionados, wifi, cargador de celular y cámaras de seguridad, validadores y tarjetas prepago, entre otros beneficios”.

El directivo detalló que las unidades de transporte a fabricar en cuanto a chasis y motor serán proveídos por la marca Volvo, en cuanto a la carrocería estará a cargo del proveedor Marcopolo. “Buscamos todos lo mejor para los sampedranos, por eso, nuestros proveedores serán empresas de calidad”.

TERMINALES
Agregó que también están trabajando para que se construyan dos terminales más en la ciudad; una ubicada en el sector este y otra en el sector norte. Igualmente, proyectan un carril exclusivo para el trasporte público.

Además: El consorcio aportara 100 millones de lempiras, para 900 millones del Gobierno en redescuento a pagar con un interés del 4 %, en total son unos mil millones, que son unos 40 millones de dólares.