Tribunal de Sentencia declara culpables a siete expolicías

Tribunal de Sentencia declara culpables a siete expolicías

TEGUCIGALPA. Un Tribunal de Sentencia declaró ayer culpables a siete exagentes de la Policía Nacional, detenidos en octubre de 2021, por el delito de tráfico de drogas, cuya pena oscila entre 15 y 20 años.

Los expolicías que fueron declarados culpables de trasegar droga en perjuicio de la salud de la población del Estado de Honduras, son Erick Xavier Velásquez, Edgar Misael Velásquez, José Luis Cano, Josué de Jesús Perdomo, Miguel Ángel Zúñiga, Saúl Alberto Zúñiga y Fredy Antonio Sosa.

Lo anterior fue dictado por la Sala 2 del Tribunal de Sentencia Nacional “por unanimidad de votos”, fijando los jueces el 9 de noviembre la audiencia de individualización de pena y sentencia.

De acuerdo con el Poder Judicial, el exagente policial Fredy Antonio Sosa se declaró culpable por el delito de portación ilegal de arma de fuego.

La portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Lucía Villars, precisó que los expolicías decomisaron de “manera ilegal” en octubre de 2021 alrededor de 19 kilos de cocaína a una estructura criminal, la que pretendían vender después.

ANTECEDENTES
Los siete expolicías fueron detenidos junto a dos civiles el 9 de octubre de 2021 en una operación en el departamento de Olancho, por el delito de tráfico de drogas.
En la operación, ordenada por el entonces director general de la Policía hondureña, Orbin Galo, las autoridades decomisaron dos vehículos, dos mochilas con supuesta droga y las armas de reglamento de los entonces agentes policiales.

DEPURADOS
Más de 5,000 agentes, incluidos seis generales, han salido de las filas de la Policía Nacional desde el año 2016 como parte de un proceso de depuración en la institución, salpicados por casos de homicidios, narcotráfico y otros delitos.

En teoría, la depuración de la Policía se inició en 2011, pero en la práctica no se había ejecutado por falta de voluntad política, según la opinión de diversos sectores.

Deja tu comentario