TSC remite al MP informe con indicios de responsabilidad penal por condonación y amnistías a usuarios del servicio eléctrico
El TSC determinó la existencia de un grupo de usuarios que arrastra una mora que supera el medio millón de lempiras.

TSC remite al MP informe con indicios de responsabilidad penal por condonación y amnistías a usuarios del servicio eléctrico  El TSC determinó la existencia de un grupo de usuarios que arrastra una mora que supera el medio millón de lempiras.

TEGUCIGALPA. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) remitió al Ministerio Público (MP) un informe que concluye en hallazgo de indicios de responsabilidad penal por irregularidades en la aplicación de condonaciones y amnistías a usuarios del servicio de energía eléctrica, que suman la cantidad de L1,836 millones, 841 mil, 524 lempiras.

El ente contralor notificó el Informe Especial practicado en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), en el período comprendido del 2 de mayo de 2018 al 25 de julio de 2019.

De acuerdo al análisis, revisión y evaluación de la documentación proporcionada por las autoridades de la estatal eléctrica y de la Empresa Energía Honduras (EEH), el TSC encontró indicios de responsabilidad penal y remitió el Informe Especial al MP, por ser el ente facultado constitucionalmente para ejercer la acción penal pública ante los tribunales de justicia.

Según la base de datos proporcionada por la EEH al TSC, el Estado dejó de percibir un total de 1,836 millones, 841 mil, 524 lempiras con 61 centavos, en concepto de amnistías y condonaciones.

De ese total, se dejó de percibir L1,192,417,770.35 por la condonación de capital, recargos, multas e intereses y L644,423,754.26 por la amnistía a saldos a pagar sin recargos, multas e intereses.

La ENEE suscribió un contrato con la EEH donde se convino desarrollar actividades relacionadas con el suministro de energía eléctrica, entre ellas, la recuperación de la mora acumulada a la fecha de inicio del contrato.

SIN ACTUALIZAR BASES DE DATOS

El TSC constató que la ENEE y la EEH no tenían actualizada la base de datos de sus clientes. El TSC no observó que estas empresas, dentro del ámbito de sus responsabilidades, hayan verificado a profundidad el cumplimiento de los requisitos establecidos en la Ley, a fin de establecer con exactitud que los beneficiarios de la condonación, efectivamente pertenecían al sector residencial.

ADEMÁS
El TSC pudo constatar, en la base de datos de la ENEE, la existencia de un grupo de usuarios a los que se les realizó un cambio en el código o tarifa, pasando de zona residencial a comercial, gobierno o municipalidad. Previo a este cambio, estos usuarios fueron beneficiados con la aplicación de la condonación. No existe una explicación del porqué se realizó el cambio de tarifa, y si al momento de la aplicación del beneficio realmente tenían derecho a recibirlo.

Deja tu comentario