UE exigió el cumplimiento de los acuerdos de Barbados tras la inhabilitación a María Corina Machado en Venezuela

UE exigió el cumplimiento de los acuerdos de Barbados tras la inhabilitación a María Corina Machado en Venezuela

BRUSELAS. La Unión Europea, reclamó este lunes el “cumplimiento íntegro” de los acuerdos de Barbados entre el Gobierno y la oposición en Venezuela tras la decisión del Tribunal Supremo de ratificar la inhabilitación de la candidata de la oposición a las elecciones presidenciales, María Corina Machado, y el excandidato Henrique Capriles.

En un comunicado, el Servicio de Acción Exterior de la UE recalca que está “muy preocupado” por los recientes acontecimientos en Venezuela y las decisiones del Tribunal Supremo, apuntando que los pasos “destinados a impedir que los miembros de la oposición ejerzan sus derechos políticos fundamentales no pueden, sino socavar la democracia y el Estado de Derecho”.

En este sentido, hace mención al acuerdo de Barbados entre Caracas y la oposición para facilitar unos comicios electorales “justos y competidos” en 2024 y pide el “cumplimiento íntegro” de este pacto.

La UE cierra su nota insistiendo en que las partes siguen en la mesa de negociación, apuntando a que en este contexto debe resolverse la cuestión.

El alto tribunal venezolano ratificó la inhabilitación a cargo público de 15 años para Machado, impidiendo, por tanto, presentarse a las elecciones presidenciales previstas para finales de este año.

Además, apoya la celebración de un proceso transparente y justo en Venezuela, apuntando desde hace meses que si se dan pasos hacia este escenario, podría levantar las sanciones que pesan contra dirigentes «chavistas» por el deterioro democrático en el país.

Desde que se lanzó el caso contra Machado, la diplomacia europea se ha mantenido a la expectativa y ha puesto el foco en que se permita presentarse a las elecciones a la líder opositora.

En Barbados, el Gobierno y la oposición lograron un acuerdo con el que las partes “reconocen y respetan el derecho de cada actor político de seleccionar a su candidato para las elecciones presidenciales de manera libre y conforme a los mecanismos internos”.

Deja tu comentario