UE le pone fecha a la misión naval en el mar Rojo para repeler ataques de los hutíes respaldados por Irán

UE le pone fecha a la misión naval en el mar Rojo para repeler ataques de los hutíes respaldados por Irán

BÉLGICA. La Unión Europea planea lanzar una misión naval en el mar Rojo dentro de tres semanas para ayudar a defender los buques de carga contra los ataques de los rebeldes hutíes en Yemen, que están obstaculizando el comercio y haciendo subir los precios, dijo este miércoles el máximo diplomático del bloque.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que quiere que la misión esté operativa para el 17 de febrero. Los funcionarios dicen que siete países de la UE están listos para proporcionar barcos o aviones. Bélgica ya se ha comprometido a enviar una fragata. Se espera que Alemania haga lo mismo.

La semana pasada, las fuerzas estadounidenses y británicas bombardearon múltiples objetivos en ocho lugares utilizados por los hutíes respaldados por Irán. Fue la segunda vez que los dos aliados llevaron a cabo ataques coordinados de represalia contra las capacidades de lanzamiento de misiles de los rebeldes.

Los hutíes han emprendido una persistente campaña de ataques con drones y misiles contra barcos comerciales desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás en octubre, pero Borrell insistió en que la misión de la UE no participará en ningún ataque militar.

“Ese es el objetivo: proteger los barcos. Interceptación de los ataques contra los barcos. No participar en ningún tipo de acciones contra los hutíes. Solo bloqueando los ataques de los hutíes”, dijo Borrell a los periodistas antes de presidir una reunión de ministros de Defensa de la UE en Bruselas.

Deja tu comentario