UNAH crea nuevo observatorio anticorrupción con el visto bueno del Gobierno

UNAH crea nuevo observatorio anticorrupción con el visto bueno del Gobierno

REDACCIÓN. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), hizo el lanzamiento ayer del Observatorio Universitario Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (OUNTAH), una iniciativa destinada a evaluar la eficiencia, eficacia y calidad de la administración pública en el país.

El OUNTAH tiene como objetivo principal recopilar, procesar, analizar, interpretar y divulgar información sobre temas específicos mediante investigaciones científicas rigurosas.

El rector de la UNAH, Odir Fernández, subrayó que este observatorio permitirá el desarrollo de investigaciones académicas y científicas utilizando metodologías estrictas para ofrecer datos cualitativos y cuantitativos confiables sobre los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones estatales.

«El funcionamiento del OUNTAH incorporará la participación ciudadana activa de sectores clave que vigilan los asuntos públicos del país, con el propósito de consolidar instituciones democráticas genuinas», afirmó Fernández.

El Secretario de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Sergio Coello, destacó que el OUNTAH surge en respuesta al deseo de la sociedad hondureña de fortalecer los mecanismos de divulgación de información y fomentar espacios de participación ciudadana. «Esta iniciativa influirá en la toma de decisiones informadas sobre temas prioritarios para el país y está alineada con la primera Estrategia Nacional de Transparencia y Anticorrupción de Honduras (ENTAH)», aseguró Coello.

El OUNTAH es una iniciativa promovida desde la Rectoría de la UNAH, resultado de una alianza estratégica con la STLCC. Esta colaboración se formalizó mediante un convenio marco de cooperación suscrito en 2022 y se desarrolla a través de la Facultad de Ciencias Sociales.

El observatorio estará ubicado en el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) y se centrará en áreas clave como:

Transparencia y acceso a la información pública

Participación ciudadana y rendición de cuentas

Modernización del Estado y buen gobierno

Integridad, probidad y prevención de la corrupción

Detección, investigación y sanción de la corrupción

Deja tu comentario