UNAH pospone inicio del II PAC por contaminación del aire

UNAH pospone inicio del II PAC por contaminación del aire

REDACCIÓN. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), decidió posponer el inicio del segundo Período Académico 2024 debido al alarmante nivel de contaminación atmosférica que afecta al país. Inicialmente programado para el miércoles 22 de mayo, el inicio de clases se ha reprogramado para el lunes 27 de mayo, según lo anunciado por la institución en un comunicado.

En el comunicado, las autoridades universitarias instan a la comunidad estudiantil a estar atentos a cualquier disposición que pueda emanar de los órganos superiores de la UNAH y a seguir las recomendaciones de los entes sanitarios del país para evitar problemas de salud.

La UNAH también ha instruido a las decanaturas relacionadas con las carreras de dos períodos, que actualmente están finalizando su semestre, a adoptar las medidas pertinentes para asegurar el cierre normal del primer período académico y brindar apoyo efectivo a los estudiantes.

Vacaciones adelantadas por la Secretaría de Educación

Paralelamente, la Secretaría de Educación ha decidido adelantar las vacaciones escolares de mitad de año a partir del martes 21 de mayo, debido a la capa tóxica de contaminación y la ola de calor que afectan a Honduras. El receso académico, originalmente programado entre el 8 y el 12 de julio, se llevará a cabo del 21 al 24 de mayo.

Alertas por contaminación

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió alertas en los 18 departamentos de Honduras, cubiertos por humo debido a los incendios forestales y las quemas agrícolas.

Copeco declaró alerta roja a los departamentos de Francisco Morazán, donde se encuentra Tegucigalpa, la capital; Comayagua, Olancho, Yoro, Cortés, Atlántida y Colón. Mientras tanto, los departamentos de Santa Bárbara y El Paraíso están bajo alerta amarilla. Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Valle y Choluteca han sido declarados en alerta verde.

Debido a estas alertas, el Gobierno de Honduras ha anunciado que los empleados públicos de Tegucigalpa volverán a trabajar desde casa desde este martes hasta el viernes, con el fin de proteger su salud.

Deja tu comentario