Unas 20 órdenes de captura históricas de extraditables están pendientes de actualización

Unas 20 órdenes de captura históricas de extraditables están pendientes de actualización

TEGUCIGALPA. El ministro de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez, anunció una próxima reunión con las autoridades del Poder Judicial y del Ministerio Público para abordar diversos temas, destacando la actualización de listados de personas con órdenes de extradición.

Durante el primer año del mandato de la presidenta Xiolamara Castro, se lograron capturar a 11 extraditables; en 2023, a siete; y en los últimos 15 días, se han sumado cuatro detenciones.

Sánchez enfatizó la importancia de conocer cuántas personas están solicitadas desde 2021 para iniciar las capturas, considerando una lista histórica de órdenes de captura. Además, lamentó que la megaoperación para capturar a tres personas vinculadas a la venta de fentanilo se filtrara a los medios antes de su ejecución.

Detalló que estas solicitudes surgieron tras la desarticulación de una banda en San Francisco, California, compuesta por hondureños que huyeron y regresaron al país. Los tres extraditables capturados están actualmente en la cárcel de Támara, esperando la próxima audiencia para conocer la determinación del juez respecto a las solicitudes.

En relación con las muertes de mujeres, Sánchez informó sobre reuniones para implementar planes que agilicen las capturas en respuesta a las denuncias presentadas.

 

Deja tu comentario