«Ya tenemos los votos para aprobar el Presupuesto del 2024», asegura diputado de Libre

«Ya tenemos los votos para aprobar el Presupuesto del 2024», asegura diputado de Libre

TEGUCIGALPA. El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), afirmó que el partido oficialista ya aseguró la mayoría simple de 65 votos necesarios para la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos 2024, así como para la elección de los miembros de la Junta Directiva intermedia del Congreso Nacional. El anuncio oficial estaba previsto para este lunes por el presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, quien convocará sesiones para esta semana.

Barrios informó que, además de los 50 diputados de Libre, cuentan con el respaldo de 15 legisladores de otras bancadas en el Congreso, sin especificar de cuál partido son. El proyecto de presupuesto, enviado en septiembre de 2023 por la Secretaría de Finanzas, asciende a L406,580,869,364.00, representando un aumento de L12,469,289,364.00 en comparación con el presupuesto vigente.

Aunque la Constitución establece que el Presupuesto de la Nación debe aprobarse antes del 31 de diciembre, la crisis legislativa, originada por la falta de acuerdos para elegir fiscales del Ministerio Público, retrasó el trámite del proyecto y otros temas pendientes en el Congreso.

Por otra parte, Barrios destacó que aún persisten desafíos para lograr consensos políticos en la elección de fiscales en propiedad del Ministerio Público, así como la selección de magistrados del Tribunal Superior de Cuentas. El oficialismo, con 50 diputados, se enfrenta al reto de alcanzar los 85 votos necesarios para estos nombramientos, considerando que las principales bancadas de oposición, como el Partido Nacional y el Partido Liberal, cuentan con 43 y 22 diputados respectivamente.

Deja tu comentario