Unicef pide al Estado hondureño garantizar la seguridad de menores en CPI Nuevo Jalteva
En menos de una semana, dos menores fueron asesinados en ese centro de Cedros, Francisco Morazán.

Unicef pide al Estado hondureño garantizar la seguridad de menores en CPI Nuevo Jalteva  En menos de una semana, dos menores fueron asesinados en ese centro de Cedros, Francisco Morazán.

REDACCIÓN. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), hizo un llamado al Estado hondureño para que garantice el derecho a la vida, integridad y seguridad de los menores recluidos en el Centro Pedagógico de Internamiento (CPI) Nuevo Jalteva, ubicado en Cedros, Francisco Morazán.

Esta solicitud se produce tras el trágico fallecimiento de dos adolescentes, en el centro durante la última semana, un hecho lamentado por la organización, que expresó su solidaridad con las familias afectadas.

Unicef enfatizó en la necesidad de asegurar atención psicoterapéutica para los jóvenes internados.

Además, exigió que todas las intervenciones del Estado se fundamenten en la ley, evitando actos de represión y arbitrariedad, y asegurando la protección de los menores.

En relación con la implementación del Plan de Contingencia anunciado por el Consejo Directivo del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI), Unicef subrayó que el CPI Nuevo Jalteva debe contar con condiciones de seguridad adecuadas para los internos.

La organización internacional, alertó sobre la urgencia de asignar equipos multidisciplinarios suficientes para atender a los adolescentes vinculados con el sistema de justicia penal.

También destacó la necesidad de ampliar el personal de custodia especial capacitado para fortalecer la seguridad en todos los centros.

Para evitar la repetición de estos incidentes, Unicef reiteró la importancia de aprobar a la brevedad la propuesta de Policía Nacional de Justicia para Adolescentes, subrayando que es un paso crucial para la protección de los menores bajo custodia del Estado.

CRÍMENES DE MENORES EN JALTEVA

La noche del domingo anterior, un adolescente de 16 años falleció de forma violenta en el Centro Nuevo Jalteva, sumándose a la muerte de otro menor de 13 años ocurrida hace cinco días. Estos decesos elevan a 24 el número de niños que han muerto bajo custodia del Estado de Honduras entre 2010 y 2024, según informes de representantes de la sociedad civil.

 

Deja tu comentario