«Van a construir cárcel (Islas del Cisne) para ellos mismos», ironiza «Pepe» Lobo

«Van a construir cárcel (Islas del Cisne) para ellos mismos», ironiza «Pepe» Lobo

TEGUCIGALPA. El expresidente Porfirio “Pepe” Lobo Sosa, quien compareció ayer ante el Tribunal de Sentencia en relación al caso «Pandora 2», un caso de corrupción de alto perfil que ha tenido un interés mediático en el país, vaticinó que la cárcel proyectada por el Gobierno de Xiomara Castro en la isla del Cisne, en el Caribe hondureño, será el lugar donde los actuales funcionarios responderán ante la justicia por sus acciones.

Lobo Sosa, al ser cuestionado sobre las declaraciones de la exministra de Finanzas, Rixi Moncada, afirmó no tener información sobre su participación en actos de corrupción; sin embargo, señaló que algunos individuos, a quienes describió como aquellos que «tienen un rosario», deberían enfrentar las consecuencias en la mencionada cárcel en construcción.

Respecto al lanzamiento de Moncada, «Pepe» Lobo expresó su apoyo a la lucha y enfatizó la importancia de un Gobierno centrado en el bienestar de la población, aspecto que, según él, la administración actual descuida.

“Yo he estudiado mucho los temas del socialismo y no encuentro ningún socialismo donde no se mire la gente”, afirmó Lobo, sugiriendo que la actual administración no prioriza las necesidades de la población. En sus palabras, el Gobierno actual está más preocupado por la oposición y la permanencia en el poder que por el bienestar de la gente.

El exmandatario argumentó que la prevención del delito no solo depende de la represión, sino también de mejorar las condiciones de vida de los hondureños.

«EL FISCAL ES DELINCUENTE PORQUE VIOLENTA LA LEY»

El exmandatario también se refirió al fiscal, Luis Javier Santos, a quien llamó «delincuente», acusándolo de violar constantemente la ley. En sus declaraciones a la prensa nacional, Lobo Sosa expresó su malestar por las acciones del fiscal, alegando una supuesta persecución en su contra.

El Ministerio Público (MP), presentó ante el juez natural 75 medios de prueba por ese caso, en el cual seis exfuncionarios del Gobierno anterior se encuentran bajo investigación. Este conjunto de pruebas, que incluye oficios y memorándums relacionados con registros contables de la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), constituye una parte fundamental del proceso.

Entre los acusados por el Ministerio Público se encuentran el expresidente Porfirio Lobo Sosa y el exministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato, señalados por el delito de fraude.                                                     Junto a ellos, figuran también el exgerente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), Johny Handal, Lilia Bográn, James Aldana y Roberto Zúniga, acusados de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Porfirio Lobo se encuentra en libertad, mientras se defiende de esas acusaciones.

En este caso, los exfuncionarios públicos, junto al expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, enfrentan acusaciones de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que los señala por formar parte de una red corrupta que desvió más de 288 millones de fondos públicos a través de organizaciones no gubernamentales (ONG).

Deja tu comentario