¡Inocentes! Absuelven de dos delitos a Mario Zelaya y José Ramón Bertetty

¡Inocentes! Absuelven de dos delitos a Mario Zelaya y José Ramón Bertetty

TEGUCIGALPA. La Sala 4 del Tribunal de Sentencia, emitió un fallo absolutorio este miércoles para los exdirectivos del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), Mario Zelaya y José Ramón Bertetty, en relación con un caso de corrupción en dicho centro asistencial.

De los 12 casos presentados en su contra, Mario Zelaya ha salido absuelto en cinco ocasiones.

Tanto Zelaya como Bertetty eran acusados de malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios.

El Poder Judicial explicó que la absolución se fundamenta en la incapacidad del Ministerio Público (MP) para demostrar la culpabilidad de los imputados, manteniendo así el principio de presunción de inocencia.

Zelaya y Bertetty estaban vinculados a la supuesta retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no fue entregado a la desaparecida Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI).

Según las investigaciones del Ministerio Público, durante los meses de abril a diciembre de 2013 y enero de 2014, los acusados presuntamente se apropiaron de 167 millones 571 mil 555.90 lempiras, retenidos de los salarios de los empleados del Seguro Social en concepto de ISR.

Es importante señalar que los exfuncionarios del IHSS enfrentaron este caso en 2018, siendo absueltos en ese momento. Posteriormente, el Ministerio Público presentó un recurso de casación, y la Sala de lo Penal ordenó la repetición del juicio oral.

 

Deja tu comentario