Vendedores ambulantes claman por una verdadera solución y no «maquillaje»
Los buhoneros de la tercera avenida quieren su propio mercado en el predio de 10.5 manzanas de tierra que se ubica contiguo a la Gran Central Metropolitana de Autobuses.

Vendedores ambulantes claman por una verdadera solución y no «maquillaje»  Los buhoneros de la tercera avenida quieren su propio mercado en el predio de 10.5 manzanas de tierra que se ubica contiguo a la Gran Central Metropolitana de Autobuses.

SAN PEDRO SULA. Luego que el alcalde de esta ciudad, Roberto Contreras, anunciara que la Tercera Avenida se convertirá en Zona Peatonal “Los Emprendedores”, los vendedores ambulantes que están apostados a lo largo y ancho de esa vía objetan el proyecto, pues aseguran que el mismo no es factible, debido a que hay una sentencia en firme del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, donde obliga a la Municipalidad a reubicar a los buhoneros en un lugar digno y con todas las condiciones higiénicas sanitarias.

Al respecto, Más Noticia Televisión (MNTV), entrevistó a Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih) y dijo que “eso no es una solución, sabemos que la solución definitiva sería la construcción de un Mega Mercado, en el terreno de las 10.5 manzanas que fue donado por el Gobierno en el 2010. Tampoco es rentable lo que él (Roberto Contreras) quiere hacer en la Tercera Avenida, porque recuérdese hay una sentencia que fue emitida en 2006”.

La dirigente recalcó que la sentencia es bien clara, al indicar que ellos (vendedores ambulantes) deben ser reubicados en un predio digno, donde tengan todas las condiciones para poder desarrollar sus negocios. “Fue emitida por los juzgados. Nosotros tenemos la sentencia en nuestras manos. No podemos ser firmante de un proyecto así. Porque después van a venir un montón de problemas como organización”.

Al tiempo que lamentó que las actuales autoridades municipales no efectuaran una socialización adecuada del proyecto, entre ellos.

“No, nos hemos sentado con él (Contreras), incluso, nos sentamos el jueves, pasado, pero para hablar con un ingeniero, solo fue una plática no la vimos formal. Nos sorprende la situación de ayer, él anuncia un proyecto que todavía como dicen está en veremos”, lamentó Pineda.

Para ellos (vendedores ambulantes) se deben mantener a la expectativa de la iniciativa, porque en el 2006, los dirigentes se comprometieron a no invadir esas áreas, por lo que, se daría formalidad nuevamente a la invasión de la Tercera Avenida.

DECEPCIÓN

Del mismo pensar, es Miguel Gózales, presidente de la Asociación de Vendedores Auténticos del Comercio de Honduras (AVASCOH), quien asegura que lo presentado por el jefe edilicio son maquillajes. “Nosotros lo que hemos deseado siempre es el mercado. Y eso sería dar un pequeño maquillaje nada más a nosotros los vendedores que estamos esperando desde el 2006-2007 la construcción del mercado”.

En ese orden, lamentó que el tema de la reubicación de los vendedores sea una problemática a a la que se le ha dado largas, “primero era que estaba en litigio ese terreno. Hoy que ya no está en litigio, ahora dicen que no hay (fondos económicos) que hay que esperar, no hay voluntad política para construir el mercado y darle una solución, porque San Pedro Sula lo necesita. Desde 1972 no se construye un mercado aquí, pese a que, ha crecido la ciudad”.

Recordó que entre el año 2010 a 2012, estuvieron algunos buhoneros en ese predio contiguo a la Terminal de Autobuses. “Lo hicimos nosotros para hacer acto de presencia, porque en ese terreno también había gente interesada de quedarse con el mismo”.
Dijo que como vendedores están decepcionados, pues lastimosamente la Municipalidad se pone bien lerda (lenta) en este tema; “ya tiene los documentos y dice que no hay dinero, estamos en lo mismo. Estamos decepcionados los vendedores, porque hasta las mismas autoridades municipales nos utilizan para eso”.

Finalmente censuró el proyecto del alcalde Contreras, al asegurar que “esa no es solución. De qué sirve que ponga ahí, si a dos cuadras vamos a tener la cara fea que tiene San Pedro Sula”.

mercado predio

ANTECEDENTE

Ambos dirigentes recordaron que el predio contiguo a la Gran Central Metropolitana de Autobuses, conocido como “La Puerta”, fue donado por el Estado de Honduras, mediante Decreto Ejecutivo 184-2006, a la Municipalidad de San Pedro Sula, para construir un mercado municipal para los vendedores ambulantes.

Sobre dicho predio, se generó un litigio entre el señor José Narciso Triminio Valladares y otros, los que iniciaron un proceso de demanda para que se decretará la nulidad absoluta de un instrumento público y su inscripción registral (terreno ubicado contiguo a la Gran Central Metropolitana) contra El Estado de Honduras, la Municipalidad de San Pedro Sula y el Ferrocarril Nacional.

Sin embargo, fue en la administración del exalcalde Armando Calidonio, cuando la demanda incoada por Valladares y otros se logró ganar, luego que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante amparo resuelto el 4 de febrero de este año, dictó sentencia firme favorable a la Municipalidad sampedrana, lo que permitió recuperar el predio contiguo a la Gran central Metropolitana de Autobuses, donado a la Alcaldía.

En ese momento, Calidonio aseguró que con esa sentencia firme favorable se recupera y ostenta todo el derecho sobre el bien inmueble, valorado en más de 250 millones de Lempiras y que es administrado por la Municipalidad de San Pedro Sula.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *