Vendedores exigen a la Municipalidad que les construya un “megamercado”
Los mercaderes se tomaron el Bulevar del Sur desde horas tempranas.

Vendedores exigen a la Municipalidad que les construya un “megamercado”   Los mercaderes se tomaron el Bulevar del Sur desde horas tempranas.

Claudia Pineda, una de las dirigentes, argumentó que el 21 de marzo de 2021, tuvieron un fallo favorable sobre el predio que está ubicado contiguo a la Gran Central Metropolitana de Transporte.

SAN PEDRO SULA. Miembros del Sindicato Nacional de Comerciantes del Sector Informal de Honduras (Sincosih), de este término municipal, se tomaron el Bulevar del Sur, exigiendo a las autoridades municipales la construcción de un mercado en esta zona de la “Capital Industrial”.

Los manifestantes denunciaron que el predio de 10 manzanas y media, inicialmente estaba destinado para la construcción de un centro comercial de emprendedores, pero ahora es utilizado como basurero.
Indicaron que ya están cansados de pedir la construcción de esa obra desde hace aproximadamente 10 años.

Cabe destacar que, la molestia de los vendedores se produjo, porque según ellos, anteanoche el alcalde Roberto Contreras envió a empleados de la Municipalidad a poner piedras dentro del predio.

Claudia Pineda, presidenta del Sincosih dio a conocer que la razón de la protesta fue porque ya tienen 10 años de estar luchando por ese predio, y han estado esperando la buena voluntad de cualquiera de las administraciones que han pasado por la Municipalidad de San Pedro Sula, para que nos construyan el ‘megamercado’”.

Agregó que “la sorpresa para nosotros fue que ayer (martes) a las 9:00 de la noche, mandaron unas volquetas y grandes máquinas para que tiraran unas enormes rocas en la entrada, por el portón”.

Según la locataria, a pesar de las presiones que hay, no piensan abandonar el terreno, por lo que seguirán con las tomas hasta que las autoridades municipales les resuelvan la problemática «y que nos digan quién es la persona interesada en hacerles ese tipo de desplantes».

Asimismo, afirmó que en este caso hay otro tipo de intereses que le quieren dar otro rumbo al terreno y eso no lo piensan permitir. “Nosotros tenemos plenamente el conocimiento de cómo fue el trámite favorable de este terreno y no vamos a permitir que nos los quiten y no nos vamos a salir”.

Según Pineda, el alcalde Roberto Contreras fue bien tajante en enero de 2022, cuando les dio a conocer que la construcción del mercado no se iba realizar, porque es muy caro. En ese sentido, apuntó que hubo muchas empresas que se ofrecieron para hacer el proyecto, pero que les denegaron el paso para construirlo.

Según ella, la posición de las organizaciones es que cada vendedor haga su galera y que coloque su mercadería.
Detalló que aproximadamente son 2,500 mercaderes son los que están saliendo afectados con esta situación.
Advirtió que estarán permanente en la lucha y no se cansarán hasta lograr que les solucionen.
Además, denunció que les robaron 52 láminas, unas bombas para fumigar, unas colchonetas, una carpa, unas canaletas y veneno de fumigación, entre otras cosas, por lo que irían con un abogado a interponer una denuncia a la Fiscalía por robo y abuso de autoridad de los funcionarios municipales.

ADEMÁS: El alcalde Armando Calidonio, en su momento compareció al juicio en el que finalmente lograron sentencia favorable para la Municipalidad, respecto al terreno en litigio.

Deja tu comentario