Xiomara Castro destituye a Darío García y nombra a Jorge Fortín como su sustituto en Copeco
TEGUCIGALPA. La presidente Xiomara Castro, destruyó a Darío García del cargo al comisionado de la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), y en su lugar asignó a Jorge Fortín.
La mandataria hizo el anuncio a través de sus redes sociales.
Este cambio ocurre en medio de la emergencia por las alertas de fuertes lluvias.
Además, la presidente Castro convocó al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), para coordinar las acciones necesarias de manera urgente.
En su comunicado, la gobernante hondureña instó a la población a mantenerse alerta ya seguir rigurosamente las instrucciones que se dictarán esta misma noche a las 10 en la Casa.
Este movimiento en Copeco coincide con una serie de denuncias presentadas por el secretario de Finanzas, Marlon Ochoa. Ochoa acusó a Darío García de manejo fraudulento de cuatro fideicomisos, incluyendo uno durante su tiempo como titular del Instituto de la Propiedad (IP), por fondos no liquidados.
“Desde estas cuentas, se desembolsaron más de dos mil millones de lempiras entre junio de 2022 y mayo de 2023, al margen de la ley, sin transparencia, sin registro y sin informar a la Casa Única del Tesoro, como lo exige el decreto ejecutivo de liquidación y su reglamento”, declaró Ochoa respecto al desempeño de García, aunque él rechazó los señalamientos del titular de Finanzas.