Xiomara Castro: “ordeno la suspensión de las licencias de acuicultura industrial a grandes escalas en nuestro Lago de Yojoa”
La presidente Xiomara Castro, al lado del alcalde de Santa Cruz de Yojoa y otras personalidades.

Xiomara Castro: “ordeno la suspensión de las licencias de acuicultura industrial a grandes escalas en nuestro Lago de Yojoa”  La presidente Xiomara Castro, al lado del alcalde de Santa Cruz de Yojoa y otras personalidades.

La mandataria expresó que lo menos que pueden hacer por los ambientalistas que han sido sacrificados por esta causa, es defender el Lago de Yojoa.

SANTA CRUZ DE YOJOA, CORTÉS. La presidente de la República, Xiomara Castro, estuvo en el lanzamiento de la Campaña de Reforestación del Programa Ambiental “Padre Andrés Tamayo”, en el Parque Arqueológico Los Naranjos, en este término municipal.

En ese sentido, al dar su respectivo discurso, se dirigió a los presentes entre ellos Héctor Zelaya, secretario privado; Luky Medina, titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente); Luis Solís, director ejecutivo del Instituto de Conservación Forestal (ICF); Marlon Pineda, alcalde del municipio, y a todos los invitados especiales, manifestando que se encontraba en ese lugar para reiterar el compromiso de su Gobierno en el cuidado y protección del medio ambiente; asimismo, en el combate contra los incendios forestales y la conservación de las cuencas hidrográficas, ríos, montañas y bosques.

Agregó que a la destrucción a la que han sido sometido los recursos naturales, después del Golpe de Estado «son evidentes».

Recordó que, “en el Gobierno del Poder Ciudadano, se había iniciado varias acciones relevantes en la protección del medio ambiente que fueron abandonadas en las últimas décadas; no obstante, y a pesar de las difíciles condiciones en las que dejaron a nuestro país. hemos logrado iniciar entre el 2022 y 2023, importantes programas para enfrentar el cambio climático y el calentamiento global”.

Destacó que el Lago de Yojoa, es un patrimonio natural propiedad del pueblo hondureño; es el único de agua dulce que colinda con varios departamentos del país; además, es una de las reservas naturales más importantes.

“Nuestro lago está seriamente dañado por la depredación de los grandes negocios industriales que han contaminado sus aguas, han destruido sus acuíferos y sus reservas de peces han sido envenenadas. Es por esta y las nuevas generaciones que tomo la decisión de salvar esta reserva natural, ministro de Ambiente, Luky Medina; ministro de ICF, Luis Solís, por mí medio les ordeno la suspensión de las licencias de operación ambiental de la acuicultura industrial de gran escala que están destruyendo nuestro Lago de Yojoa”, finalizó la mandataria hondureña.

DOS MIL EMPLEOS
Por su parte, el subsecretario de Recursos Naturales, Jorge Salaverri, manifestó que la decisión que tomó la presidente, «es un mandato vertical que se debe cumplir, como se dice en las Fuerzas Armadas ‘cúmplase’, con esto ya no hay vuelta atrás».

Destacó que el tema se iba resolver gradualmente, ya que aproximadamente se perderían unos 2,000 empleos por esta ordenanza de la mandataria Xiomara Castro.

“Por ahora, del lago tienen que salir, porque hay estudios científicos que arrojan esa información, hay demasiado aporte de nutrientes que está generando la proliferación de algas que producen olores fétidos alrededor, todos los hoteleros se están quejando”, expresó Salaverri.

ADEMÁS: Jorge Salaverri, informó que, el exceso de nutrientes afecta la demanda biológica de oxígeno, por lo que la pesca disminuye y si se empieza a evaluar los daños que se han hecho en el pasado, estos son altísimos, “casi ni se pueden medir”.

Deja tu comentario