Xiomara Castro propondrá en la Celac condenar ingreso violento a Embajada de México en Quito
En la reunión virtual extraordinaria prevista para este martes, Castro también convocará a una Cumbre de Presidentes para el próximo viernes.

Xiomara Castro propondrá en la Celac condenar ingreso violento a Embajada de México en Quito  En la reunión virtual extraordinaria prevista para este martes, Castro también convocará a una Cumbre de Presidentes para el próximo viernes.

TEGUCIGALPA. La Presidente Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Xiomara Castro, convocará este martes a una Cumbre de Presidentes de la CELAC el próximo viernes 12 de abril a las 1:00 de la tarde (hora local de Honduras).

Entre los puntos que se tratarán en la reunión virtual de hoy, también será revisar la regla de consenso contenida en el Capítulo II del Manual de Procedimientos para el Funcionamiento Orgánico de la CELAC, con el fin de adoptar mecanismos de toma de decisiones que incluyan mayoría simple, mayoría calificada y consenso.

Además, se propondrá a la Cumbre de Presidentes que la CELAC emita una firme condena al Estado de Ecuador por el ingreso ilegal de las fuerzas de seguridad a la Embajada de México en Quito. Este acto, que incluyó el uso indebido de la fuerza, violó el principio de inviolabilidad de las sedes diplomáticas y resultó en el secuestro del ex vicepresidente Jorge Glas.

Asimismo, se planteará la organización de un grupo conformado por un máximo de siete Estados de la CELAC, con el objetivo de definir acciones para exigir al Gobierno de Ecuador que rectifique los hechos ocurridos, los cuales representan una violación flagrante de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y la Convención de Caracas de 1954 sobre el Asilo. Este grupo también buscará promover el diálogo para normalizar las relaciones entre Ecuador y México, y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria, se considerarán posiciones políticas conjuntas, bilaterales o en organismos multilaterales para asegurar el cumplimiento de las convenciones mencionadas.

La reunión virtual extraordinaria de Ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC está programada para este el martes 9 de abril de 2024, donde se discutirán y prepararán los temas a presentar en la Cumbre de Presidentes del viernes 12 de abril.

Deja tu comentario