Xiomara promete de nuevo revertir la desigualdad, inseguridad y pobreza

Xiomara promete de nuevo revertir la desigualdad, inseguridad y pobreza

TEGUCIGALPA. La presidente de Honduras, Xiomara Castro, hizo su primera aparición para presentar el informe anual de logros de su Gobierno durante la inauguración de la tercera legislatura del Congreso Nacional para el período 2022-2026.

En su exposición, la mandataria enfatizó la importancia de invertir en educación y salud, subrayando que estas inversiones no son un gasto, sino las decisiones más inteligentes y justas que se pueden tomar.

En el ámbito educativo, destacó que en 2023 se otorgó más de 1.3 millones de becas, se mantuvo la matrícula gratuita en el sistema público y se benefició a más de 1.2 millones de niños con el Programa de Merienda Escolar.

Además, dijo que se abordó problemas de infraestructura en 1,504 centros educativos y se declaró 100 municipios libres de analfabetismo mediante el Programa «Yo sí puedo».

En cuanto a la salud, Castro aseguró que se establecerán las bases en 2024 para construir un sistema que garantice atención médica y entrega de medicamentos en más de 1,400 centros hospitalarios.

Anunció planes con el exsecretario de Salud, José Manuel Matheu, para construir hospitales en diversas regiones, algunos de ellos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Igualmente, se encuentran en proceso de licitación módulos materno neonatales en varias localidades.

La presidente destacó los esfuerzos de su Gobierno en proporcionar servicios básicos como energía eléctrica, agua potable, construcción de viviendas y carreteras, beneficiando a más de 800 mil familias hondureñas. Se anunció una inversión significativa de más de 13 mil millones de lempiras en pavimentación y construcción de carreteras.

Castro subrayó el compromiso de su administración en revertir causas estructurales de desigualdad, inseguridad, pobreza y dependencia, así como combatir privilegios, monopolios, oligopolios y la corrupción público-privada que afecta la economía y las finanzas públicas.

Celebró su comparecencia, por coincidir con el Día de la Mujer hondureña, celebrado como resultado de la lucha por la igualdad de derechos y la participación activa de las mujeres en la vida política y social de Honduras, sin mencionar que está haciendo su Gobierno para revertir la violencia que abate a ese género que el año pasado dejó 380 víctimas.