Yani Rosenthal: No negocia con ‘Mel’, «tengo mucho tiempo de no platicar con él”

Yani Rosenthal: No negocia con ‘Mel’, «tengo mucho tiempo de no platicar con él”

Adelantó que el Tribunal del CCEPL citó a los diputados liberales que integran la junta directiva del Congreso Nacional, para el 30 de enero, “que es el día que se les va a hacer la audiencia de descargo”.

TEGUCIGALPA. En una entrevista con el director general de Más Noticias Televisión Canal 39, Eddie Andino, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal Hidalgo, reveló sus sentimientos respecto a la política, y para quienes lo han señalado de hacer negocios a escondidas con el expresidente José Manuel Zelaya Rosales, aclarándoles que desde el 2021 no tienen ninguna comunicación.

Inicialmente, con evidente nostalgia, Rosenthal Hidalgo expresó que desearía tener a su padre, Jaime Rosenthal, a su lado para recibir sus sabios consejos en medio de las “aguas turbulentas” de la política hondureña.

El líder político compartió la filosofía de su progenitor de abordar los problemas con calma y análisis, recordando sus valiosos consejos para subdividir los dilemas como tajadas de pan. Expresó su anhelo de que su fallecido padre, desde donde esté, al igual que Dios, lo ilumine con sabiduría para tomar decisiones acertadas en beneficio de Honduras y del Partido Liberal.

Al ser cuestionado sobre cómo cree que su padre habría abordado las recientes decisiones, Yani destacó la aprobación del Presupuesto como un acto de responsabilidad política. Sin embargo, expresó su molestia por la participación de diputados del Partido Liberal en la junta directiva del Congreso Nacional, contradiciendo la resolución del Consejo Central Ejecutivo.

En ese sentido, insistió en que la resolución del partido es clara al autorizar la participación en la sesión, pero no permite la inclusión de sus diputados en la junta directiva, exigiendo que se respete la Constitución.

¿EXPULSARÁN A DIPUTADOS QUE ESTÁN EN JUNTA DEL CN?

Enérgico, el político hondureño subrayó que la resolución se enviará al Tribunal disciplinario en caso de incumplimiento, enfatizando la importancia de mantener la coherencia con las decisiones del CCEPL.

Yani, preocupado por la situación interna del Partido Liberal, reveló que personalmente contactó a cada uno de los miembros que ahora integran la junta directiva del Congreso Nacional (CN), con la excepción de Kritza Pérez, con quien no mantiene comunicación. Rosenthal Hidalgo, dijo que instó a los cuatro restantes a abstenerse de formar parte de esa junta directiva, advirtiéndoles sobre la proximidad de las elecciones y la necesidad de evitar conflictos internos. Al no recibir atención a través de llamadas y la resolución del CCEPL, anunció que el Tribunal Disciplinario ha citado a los involucrados para el 30 de enero, modificando la fecha inicialmente programada para el 25 de enero.

Según lo que informó, la citación de “ese 30 de enero, es el día que les va a hacer la audiencia de descargo”.

NIEGA TENER ACUERDOS CON “MEL”

En cuanto a las especulaciones sobre su relación con el expresidente y asesor presidencial, José Manuel “Mel” Zelaya, Rosenthal Hidalgo aclaró que, aunque lo defendió durante su derrocamiento en el 2009, no ha tenido comunicación con él desde junio o julio de 2021, porque decidió no unirse al Partido Libertad y Refundación (Libre).

Sobre la presidencia de Luis Redondo en el Congreso Nacional, el entrevistado, explicó que según la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso, es electo por cuatro años mediante una sola votación al inicio de la primera legislatura.

Aunque se cuestiona la legalidad de su presidencia, Yani mencionó una especie de ratificación que ocurrió durante la elección de la nueva junta directiva con 65 votos, legitimando así la posición de Redondo.

Al abordar la controversia sobre esa ratificación que no existe en las leyes hondureñas, reconoció la falta de claridad legal en el proceso, pero insistió en que, como no son jueces, esta se dio, porque Redondo obtuvo los 65 votos, y solo una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría cuestionar la validez de la votación, pero mientras eso no ocurra, reconoció que la ratificación del presidente del Congreso permanece vigente.

JUSTICIA CUESTIONADA
En un relato impactante, Yani reveló detalles sobre el allanamiento a su casa, recordando un incidente cuando los soldados entraron con un fusil M-16.

Mencionó que, durante la búsqueda, los militares pretendieron involucrarlo en el delito de portación ilegal de armas, pero gracias a la evidencia que tenía grabada el director de este medio de comunicación, logró que no le “fabricaran” la acusación.

La injusticia, dijo que también alcanzó a su familia, especialmente a su madre, a quien le quitaron la casa a las 3:00 de la mañana, violando incluso la prohibición constitucional de realizar desalojos antes de las 6:00 de la mañana. El político y empresario, recordó que sus bienes llevan ocho años asegurados sin justificación, “le llaman el abuelo de los juicios, porque nadie se atreve a tocarlo, nadie falla ni a favor ni en contra y sigue pendiente el juicio”.

En cuanto al caso del expresidente hondureño, Juan Orlando Hernández, quien enfrenta juicio en la Corte Sur de Nueva York, Rosenthal Hidalgo hizo comparaciones, señalando que su caso fue diferente, ya que se le permitió defenderse en libertad y pudo dedicar intensas horas a estudiar evidencia, logrando así eliminar cuatro cargos relacionados con lavado de activos.

Admitió haberse declarado culpable, en última instancia de «transar con bienes de procedencia ilegítima» al comprar vacas por 250 mil dólares.

Yani deslindó al Banco Continental de los cargos, explicando que el cierre del mismo fue injustificado. Lamentó la actitud de quienes aseguraron sus bienes, sugiriendo que aprovecharon la situación para adquirirlos a un precio más bajo.

En la entrevista también reveló un aspecto más personal, compartiendo el dolor que siente por la pérdida de su padre. Memorizó que su progenitor, sobreviviente de cáncer, falleció de un infarto, atribuyendo su tristeza a la pérdida de bienes, incluyendo el banco y la casa.

Con un matiz de dolor, expresó que unos “pocos cachurecos malos” le quitaron a su padre, reconociendo que no todos son culpables de esa situación.

Dato
Para Yani, “unos cuantos cachurecos malos” le quitaron a su padre, “no voy a decir que todos son malos”.

 

Deja tu comentario