72 diputados aprueban dejar sin efecto nombramiento de fiscales interinos

72 diputados aprueban dejar sin efecto nombramiento de fiscales interinos

TEGUCIGALPA. Sin fluido eléctrico y en un sector conocido como Plaza de Las Comisiones, en los bajos del Congreso Nacional, la noche de ayer fue el escenario donde parlamentaros de las bancadas de oposición en ese hemiciclo, sesionaron para declarar sin efecto el nombramiento de los fiscales interinos, Johel Zelaya y Mario Morazán, por parte de la Comisión Permanente del Congreso Nacional.

La sesión que fue extraordinaria se desarrolló pese al ambiente cargado de agresiones verbales y lanzamiento de objetos desde la parte alta del CN hacia los legisladores.

Los 72 diputados presentes, de las bancadas del Partido Nacional (PN), Partido Salvador de Honduras (PSH) y Partido Liberal (PL), aprobaron la resolución para dejar sin efecto el nombramiento de los fiscales interinos.

De acuerdo con la resolución del Pleno 1-2023 de las bancadas de oposición, la designación e instalación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional, únicamente tiene lugar cuando ha quedado completamente clausurada la legislatura, lo que no ocurre en el presente caso, porque el Pleno del Congreso Nacional decretó antes de terminar la correspondiente legislatura, su prórroga mediante Decreto Legislativo Número 61 de fecha treinta y uno (31) de octubre del presente año. En consecuencia, la designación e Instalación realizada por la junta directiva, carece de fundamento Constitucional, por no encontrarse clausurada definitivamente la legislatura.

En torno a la resolución, los congresistas en el documento dejaron sin ningún valor y efecto jurídico, la Resolución No.003-2023.JD/CN emitida por la junta directiva del Congreso Nacional el día treinta y uno (31) de octubre del año dos mil veintitrés (2023) y publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 36,371 el día treinta y uno de octubre del mismo año, contentiva de la designación e instalación la Comisión Permanente del Congreso Nacional, en virtud de que tal designación e instalación son improcedentes por haberse resuelto en contravención del previo Decreto de prórroga emitido por el Pleno de este mismo Congreso Nacional, mediante el cual se acuerda prorrogar las sesiones ordinarias de la presente legislatura, según Decreto Legislativo No. 61 de fecha treinta y uno (31) de octubre del presente año.

Los parlamentarios dejaron claro que junta directiva del Congreso Nacional tiene sus atribuciones en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Legislativo; sin embargo, la potestad de decretar, modificar, derogar, revocar o dejar sin ningún valor y efecto los decretos o resoluciones que se emitan en representación de este Poder del Estado le corresponde exclusivamente al Pleno del Congreso Nacional.

Dicha resolución entra en vigencia a partir de la su publicación, en el Diario Oficial “La Gaceta” o en cualquier medio de comunicación de difusión nacional escrito, visual o medios electrónicos conforme el artículo 38 literal d) del Decreto Legislativo Número 33-2020.

En la resolución también lo congresista opositores enfatizaron que reconocen únicamente a Daniel Sibrián como titular del Ministerio Público (MP).

Jhosy Toscano, jefe de la bancada del PSH, dijo tras la aprobación de la resolución que “la oposición da cátedra al oficialismo que sí se puede dialogar”, al tiempo que hizo un
llamado a la comunidad internacional, a las bases del partido, y a la sociedad civil a mantener la vigilancia.

ALTERCADO
Los ánimos se caldearon en plena lectura del acta de la sesión extraordinaria, pues los diputados opositores en sesión fueron agredidos desde la parte alta del Congreso, al grado que en un momento, cuando ya se ratificaba el acta de anulación del nombramiento de Zelaya y Morazán, se generó un ambiente de temor al activar un extintor de fuego, provocando problemas respiratorios entre los presentes.