Tomas Zambrano denuncia que Libre quiere declarar Estado de Emergencia en el MP para sustituir a sus autoridades

Tomas Zambrano denuncia que Libre quiere declarar Estado de Emergencia en el MP para sustituir a sus autoridades

TEGUCIGALPA. El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, denunció que el Partido Libertad y Refundación (Libre), quiere declarar un Estado de Emergencia en el Ministerio Público (MP), para sustituir a las autoridades actuales.

“Ya tienen los análisis jurídicos ilegales a la mano y eso sería atentar contra la institucionalidad del Ministerio Público y darle un golpe técnico a esta institución que vela por los intereses de Honduras”, expresó.

Recordó que Libre hizo una convocatoria pública, en la que aseguró que el 17 de octubre existieran o no consensos iban a convocar a sesión de Pleno.

“El Partido Nacional sigue firme, respaldando la moción que presenta el jefe de la bancada del PSH, que denomina para el cargo de fiscal general a Marcio Cabañas y adjunto a la abogada Jenny Almendares”, indicó Zambrano.

Comentó que para convocar a una sesión extraordinaria basándose en el artículo 190 de la Constitución de la República, se necesitan 65 votos, y solo con el Partido Salvador de Honduras (PSH) no se logran.

“Esperamos que el Partido Liberal tome su decisión si se suma y si convoca a la sesión extraordinaria, si lo hace, estaremos aquí en el Congreso dialogando con liberales para poder determinar una agenda de temas de interés nacional y la fecha de la posible sesión extraordinaria que saldrá del acuerdo de las fuerzas políticas”, comentó.

Descartó la posibilidad de implementar una Comisión de Transición, porque no existen acuerdos y el Partido Nacional no la va a acompañar.

“Si Libre quiere tomar esa decisión se ocupan 86 votos y para eso la oposición está más cerca de lograrlo con sus 74 votos”, externó.

Por su parte, el subjefe de bancada, Nelson Márquez, dijo que la única estrategia que ha implementado el oficialismo ha sido especular y mentir, pero, nunca ha tenido una metodología de diálogo como se requiere cuando en un parlamento no hay acuerdos.

“Demuestran que, aparte que no saben gobernar a Honduras y no pueden hacer la tarea de la izquierda radical que les está exigiendo tomar el control del MP”, cuestionó.