Abogado afirma que este 2023 fue “un año catastrófico” en el tema de invasiones en Honduras
SAN PEDRO SULA. El abogado Ramiro Medina informó que en este 2023 se registró unas 3,200 invasiones de tierras y pérdidas de hasta 5 mil millones de dólares, debido a la inseguridad jurídica que existe en el país.
En ese sentido, comentó que “el 2023 fue catastrófico en tema de invasiones, habíamos cerrado el año pasado con, oficialmente registradas, un poquito más de 1,900 invasiones y en 2023 hay registradas hasta el 20 de diciembre, más de 3,200 invasiones, nosotros teníamos números del 60 por ciento, pero sobrepasó ese porcentaje, ha sido catastrófico y hay unas que o están registradas y podríamos llegar a unas 4,000 invasiones, definitivamente, esto ha sido un fracaso para el país y es uno de los puntos negros del Gobierno».
Asimismo, comentó que el Gobierno creó una Comisión Agraria, sin embargo, no tuvo resultados positivos para detener las invasiones de tierra en el país, “se creó una Comisión Agraria, pero no tuvo resultados, fue un fracaso, no tuvo éxito y para nosotros, eso fue negativo, porque más bien motivó el tema de las invasiones y ellos hablan de un 7 %, pero no, es un 3 % lo que lograron desalojar solo en el tema agrario”.
Por otra parte, también habló de las pérdidas millonarias que sufrió el país, debido a que las invasiones han ahuyentado la inversión extranjera a causa de la inseguridad jurídica que existe.
Explicó que “son números definitivamente macroeconómicos, en las últimas reuniones que hubo en el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la parte regional de las Cámaras de Comercio hablaban de 90 millones diarios, pero se queda demasiado corto y ese no es el problema de fondo, el problema es que está ahuyentando la inversión y el Cohep, dijo que 2,400 millones de dólares no se invirtieron en Honduras, pero yo creo que fueron como 5 mil o 6 mil millones de dólares que no se invirtieron por el tema de la inseguridad jurídica y el tema de bienes inmuebles”.