Boluarte presentó Decreto que autoriza a la Policía a realizar labores de la Fiscalía

Boluarte presentó Decreto que autoriza a la Policía a realizar labores de la Fiscalía

PERÚ. La presidenta de la República, Dina Boluarte, en la sede de la Dirincri, presentó el Decreto Legislativo N.º 1605, que modifica 30 artículos del Nuevo Código Procesal Penal «para optimizar el marco legal que regula la investigación del delito y la intervención de la Policía Nacional del Perú (PNP) y del Ministerio Público».

Ahora la PNP podrá recoger y conservar evidencias, realizar entrevistas e identificar a posibles testigos, encabezar las diligencias de investigación urgentes, asegurar documentos privados y allanar locales de uso público, entre otras funciones.

Toda una serie de acciones que podrán efectuar los agentes policiales sin necesidad de un fiscal en el lugar, producto de las facultades legislativas que el Congreso otorgó al Ejecutivo.

Varios expertos han reprobado las nuevas funciones de la PNP.

«No tiene, en la mayoría de los casos, la formación necesaria para eso», dijo el exprocurador José Ugaz Sánchez Moreno, en diálogo con el diario local La República.

«Estamos volviendo a la época en la que la Policía tenía un cierto nivel de autonomía para hacer sus propias investigaciones y luego de que había terminado comunicaba sus conclusiones a la Fiscalía, incluso tipificando delitos, un hecho jurídico que no está en el ámbito de la Policía», dijo.

Por su parte, el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera, aseguró que el Decreto Legislativo 1605 es «inconstitucional» e indicó que el Tribunal Constitucional «lo debe expulsar del orden jurídico».