Agentes y exempleados de la otrora FNAMP exigen el pago de salario de L38 millones

Agentes y exempleados de la otrora FNAMP exigen el pago de salario de L38 millones

TEGUCIGALPA. Los exintegrantes de la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) que pasó a llamarse Dipampco, en funciones e inactivos presentaron una denuncia formal contra el Gobierno por el incumplimiento sistemático en el pago de salarios al personal de esa institución, desde febrero de 2022.

De acuerdo con los demandantes a través de testimonios de Policías, Militares, agentes de la DNII y personal auxiliar, además de proveedores, existe una deuda acumulada de cuatro meses de salarios, lo que asciende a más de 38 millones de lempiras.

“Esta situación representa una grave violación de los derechos laborales y una falta de reconocimiento a la labor desempeñada por el personal dedicado a combatir la criminalidad, brindar seguridad y protección de la ciudadanía”, reza una carta enviada por los empleados y exempleados a la titular de la secretaría de Finanzas, Rixi Ramona Moncada.

En ese sentido, el grupo de trabajadores activos y no activos solicita “encarecidamente a las autoridades competentes (correspondientes) que tomen las medidas necesarias para resolver esta situación de manera inmediata y justa”.

Los trabajadores de la antigua FNAMP “han cumplido con sus deberes y han prestado un servicio valioso a la población, mereciendo, por ende, un trato digno y el pago de sus salarios no cumplidos de manera oportuna”.

Asimismo, instan a las autoridades a que lleven a cabo una investigación exhaustiva para determinar las razones detrás del incumplimiento salarial y que se sancione a los responsables.

Por último, “solicitamos de manera formal, ser informados de cualquier acción tomada al respecto y de las medidas implementadas para resolver esta situación, así como también de los plazos estimados para el pago de los salarios adeudados desde febrero del año anterior”.

Agregan, “confiamos en que la gobernante (Xiomara Castro) tomará las medidas necesarias y girará instrucciones a la secretaria de Finanzas, Rixy Moncada, para agilizar los pagos de salarios adeudados y garantizar los derechos laborales del personal de la antigua FNAMP y evitar que se repitan situaciones similares en el futuro”.