Aneeah anuncia asambleas informativas indefinidas por despidos que consideran ilegales

Aneeah anuncia asambleas informativas indefinidas por despidos que consideran ilegales

TEGUCIGALPA. La Asociación Nacional de Enfermeros y Enfermeras de Honduras (Aneeah), anunció el inicio de asambleas informativas indefinidas en respuesta a una serie de despidos que considera ilegales, en hospitales públicos del país.

Glenda Cruz, fiscal de la Aneeah, expresó su preocupación por la situación que enfrentan sus compañeros bajo la modalidad de contrato.

«Nos encontramos preocupados ante la situación que están viviendo nuestros compañeros bajo la modalidad de contrato. Algunos de ellos fueron notificados ayer del cese de su contratación, incluyendo compañeros del hospital Enrique Aguilar Cerrato», manifestó Cruz.

Según Cruz, resulta «increíble» que se exija un censo en medio de una emergencia por dengue. Además, afirmó que «la salud no puede ser política».

Al menos seis enfermeros bajo contrato han sido notificados del término de sus servicios en varios centros asistenciales del país, lo que ha generado inquietud sobre la posibilidad de que continúen los despidos masivos.

Por el momento, la Aneeah dio un plazo de 72 horas a la Secretaría de Salud para revocar las notificaciones de despido emitidas recientemente en el Hospital Enrique Aguilar Cerrato, en el departamento de Intibucá.

De no atenderse esta solicitud, la Aneeah advirtió que las asambleas informativas se extenderán progresivamente a otras filiales del país.

«Es inaudito suponer dichos despidos en vista de que, en este momento, por la emergencia del dengue, es cuando más se requiere la contratación de este personal tan valioso. Además, dijo que esa acción violenta derechos consagrados en la Constitución de la República y las leyes laborales vigentes en Honduras, ya que hay compañeros que tienen hasta siete años trabajando de manera ininterrumpida», señala el pronunciamiento oficial de la Aneeah.

Finalmente, la Aneeah hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Salud para que respeten los acuerdos pactados y garanticen el derecho al trabajo de los empleados en el área de la salud.

Deja tu comentario