Magisterio exige transparencia y rendición de cuentas sobre inversiones de INPREMA

Magisterio exige transparencia y rendición de cuentas sobre inversiones de INPREMA

TEGUCIGALPA. La dirigencia magisterial  hizo un llamado urgente a las autoridades para que rindan cuentas sobre las inversiones realizadas por el Instituto de Previsión del Magisterio (INPREMA), en el grupo Palmerola. Joel Navarrete, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), lideró la petición.

Navarrete explicó que los miembros de la Asamblea de Participantes y Aportantes (APA), están solicitando que los especialistas del INPREMA aclaren el estado de los convenios de pago y si existen negociaciones favorables para los inversionistas.

«Nosotros, como magisterio, no solo pedimos explicaciones a los inversionistas y a la interventora del INPREMA, sino también al gobierno, especialmente a la presidenta Xiomara Castro», declaró Navarrete.

Según informes, el INPREMA destinó 90 millones de dólares al grupo Palmerola y otros 20 millones en acciones, sumando un total de 110 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 3,000 millones de lempiras. Aunque esta inversión está generando 36 millones de lempiras para el INPREMA, los maestros exigen transparencia en el manejo de estos fondos.

Navarrete cuestionó la falta de acción de la comisión del Congreso Nacional encargada de supervisar este tema y ha solicitado un informe detallado. Además, instó a los órganos contralores del estado, incluyendo el Ministerio Público, a investigar la gestión de los 110 millones de dólares. «No se trata solo de los 110 millones que se retiraron de las arcas del INPREMA, sino del mecanismo y las componendas bajo las cuales se efectuó esta transacción», subrayó.

El dirigente también expresó preocupación por la falta de informes financieros claros y adecuados en dicha inversión. Afirmó que, aunque se están pagando los intereses, el riesgo de la inversión es significativo debido a la falta de transparencia.

«Insistimos en la necesidad de que se rindan cuentas sobre las personas que gestionaron estos fondos en el INPREMA y sobre quiénes colaboraron dentro y fuera del instituto para llevar a cabo esta acción riesgosa para el magisterio nacional», añadió Navarrete.

El principal temor es que, si el grupo Palmerola decide retirarse, el INPREMA no podrá manejar el aeropuerto, lo que pondría en riesgo la inversión.

Navarrete exigió que el estado garantice que, independientemente de lo que suceda con Palmerola, los fondos del INPREMA no se perderán, concluyó.

Deja tu comentario