Anuncian llegada de delegación de EE.UU. por proyecto de Ferrocarril Interoceánico

Anuncian llegada de delegación de EE.UU. por proyecto de Ferrocarril Interoceánico

TEGUCIGALPA. El secretario privado presidencial, Héctor Manuel Zelaya, compartió detalles sobre las gestiones realizadas con instituciones financieras en diferentes partes del mundo, como un paso importante hacia la materialización del ambicioso proyecto del Canal Interoceánico.

Zelaya adelantó, que próximamente llegará a Honduras una delegación de Estados Unidos. Este grupo, dijo está compuesto por representantes de instituciones comerciales y del Departamento de Estado de EE.UU.

“Viene una agencia regulatoria del comercio para hacer análisis del estamento legal comercial que tiene Honduras, vienen a ver también Puerto Cortés a ver cómo están las instituciones, vienen a hacer como una primera fase de reconocimiento de cómo está Aduanas, cómo están muchas instituciones o cómo nos estamos preparando, y si necesitamos asistencia técnica. Entonces nosotros estamos evaluando todo esto”, detalló Zelaya.

Señaló que, para el proyecto, ya se han llevado a cabo reuniones estratégicas con potencias económicas, destacando la participación activa de Estados Unidos y Japón, así como países de Medio Oriente como Qatar, China y Arabia Saudita. Estas naciones, explicó que han expresado un fuerte interés en respaldar el proyecto, marcando un logro significativo para Honduras.

Zelaya subrayó la necesidad de identificar las partes interesadas y los países que desempeñarán un rol crucial en la planificación de los estudios necesarios. La delegación estadounidense, que llegará próximamente, brindará un enfoque técnico y regulatorio fundamental para el éxito del proyecto.

Además del respaldo estadounidense, Zelaya compartió la colaboración con otros países de la región, como México y El Salvador, que también están trabajando en proyectos similares. Destacó la comunicación directa con el presidente de El Salvador, Nayid Bukele, y la participación de Honduras, en una feria turística que se llevó a cabo recientemente en España, que indican un enfoque internacional para atraer inversiones.

En la reunión de la secretaria de Turismo Yadira Gómez, en España, dijo que se exploraron oportunidades de inversión con empresarios interesados, resaltando el atractivo de Honduras como destino para proyectos de esa magnitud.

En ese contexto, Zelaya resaltó la posición estratégica de Honduras en el continente americano.

«El país busca liderar en logística junto a otras naciones de la región, como Nicaragua y Costa Rica».

La visión, comentó, es prepararse para la alta demanda de tráfico comercial y de productos que se espera en los próximos 10 años.

El avance en la construcción del Canal Interoceánico, la presentó como una oportunidad única para el desarrollo económico y logístico de Honduras. Con la presencia de importantes actores internacionales. Señaló que el país busca consolidar alianzas sólidas que impulsen este proyecto visionario.

 

Deja tu comentario