Pedro Barquero al Gobierno: «La pobreza no se reduce en dos años»

Pedro Barquero al Gobierno: «La pobreza no se reduce en dos años»

TEGUCIGALPA. El extitular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Pedro Barquero, cuestionó la afirmación de la presidente Xiomara Castro, de que la pobreza se ha reducido de manera significativa en los primeros dos años de su mandato.

Barquero argumentó que «decir que la pobreza se está reduciendo de manera contundente no es cierto» y sostiene que Honduras necesita un crecimiento económico sostenido del 8 % para observar una disminución efectiva de la pobreza, en contraste con el registro de crecimiento del 3 o 3.5 % de los últimos años.

A pesar de las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que indica que 200 mil familias hondureñas salieron de la pobreza en los últimos dos años, Barquero insistió en que estas cifras son un rebote postpandemia y no reflejan los esfuerzos específicos del Gobierno actual o del expresidente Juan Orlando Hernández.

Mientras tanto, otras voces, como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), señalaron problemas persistentes, como 2.3 millones de personas con problemas de empleo, más de un millón de jóvenes inactivos y una alta proporción de empleo informal, que contribuyen a un «nivel de pobreza insoportable» en el país.

En ese contexto, el vicecanciller Gerardo Torres, defendió las acciones del Gobierno de Castro, resaltando estrategias como una inversión directa de más de 5 mil millones de dólares en áreas sociales y desarrollo económico, así como subsidios a la energía eléctrica y combustible.

 

Deja tu comentario