Autoridades de Salud realizan campaña de prevención contra los suicidios

Autoridades de Salud realizan campaña de prevención contra los suicidios

VILLANUEVA, CORTÉS. Cuatro suicidios registran las autoridades de Salud de este municipio, entre ellos tres adolescentes, razón que ha llevado a los encargados de sanidad a realizar una campaña de prevención para evitar esta causa de muerte en las personas.

Gabriel Escobar, coordinador de Salud de este término, manifestó que en la semana pasada se presentaron dos sucesos de suicidios, pero en enero y agosto se dieron los otros.

“Es muy importante el tema de salud mental, igual que la salud física. Hay que hablar de una enfermedad llamada depresión mayor. En la depresión mayor lo que ocurre es que hay disminución de la serotonina, este es un neurotransmisor que produce en el cerebro, los deseos de bienestar, de felicidad, entonces cuando este neurotransmisor se disminuye puede haber problemas de depresión mayor”, dijo el doctor Escobar.

Además, indicó que el 15% de pacientes con este trastorno de salud mental, intenta suicidarse por lo menos una vez en la vida. “Esto debe ser tratado tanto por psiquiatra como por psicólogo, con tratamiento médico, y psicoterapia”.

En ese sentido, detalló que hay asistencia de psicología para los pobladores en el centro de salud de la colonia Gracias a Dios, y el de Dos Caminos, de esta localidad.

“Es bien importante informarle a la población que acuda a los establecimientos de salud para que sea evaluada por un médico y además por un psicólogo”, recomendó.

SÍNTOMAS
Explicó que “el sentimiento de tristeza es normal cuando hay la pérdida de un familiar, cuando hay un fracaso en la vida de una persona, pero cuando estos sentimientos de tristeza exacerbados pasan más del tiempo necesario; es decir dos, seis meses y no hay una causa justificada, hay que pensar en depresión mayor”.

Otros síntomas que se pueden encontrar es la anhedonia, esto se refiere cuando a una persona le gustaba hacer algunas actividades de su preferencia, y después no las realiza y se aburre de ellas.

ADEMÁS: Cuando una persona dice que no quiere vivir, y está pensando que se quiere matar, ese es un signo de alarma para acudir a un médico para que sea evaluada.

Deja tu comentario