Multitudinaria movilización en Buenos Aires contra el «megadecreto» de Milei

Multitudinaria movilización en Buenos Aires contra el «megadecreto» de Milei

ARGENTINA. Miles de personas convocadas por sindicatos y diferentes organizaciones se concentraron ayer en el centro de Buenos Aires para pedir que se frene un decreto de necesidad y urgencia impuesto por el Gobierno del ultraderechista Javier Milei, «para iniciar el desmantelamiento del Estado argentino».

La convocatoria fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutina a los mayores sindicatos del país, a la que se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA y CTA Autónoma), y otras agrupaciones políticas y sociales.

Es así que miles de personas colmaron la Plaza Lavalle, frente al edificio de Tribunales. Allí, los dirigentes de la CGT entregarán un documento a la Justicia para pedir la anulación del decreto de Milei, que deroga más de 300 leyes y avanza sobre derechos laborales.

Además de la CGT y la CTA; participan de la marcha la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya denunció 7,000 despidos por decreto del presidente en las áreas públicas.

También se suman algunas agrupaciones de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), aunque estos sectores lo hacen con la intención adicional de exigirle a las centrales obreras que llamen a una huelga general.

Esta movilización pone nuevamente a prueba el protocolo «antipiquetes» lanzado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el objetivo de liberar las calles de cortes.

Los dirigentes de la CGT decidieron el jueves pasado realizar esta marcha para entregar la impugnación al DNU. Según denuncian los gremios y organismos de derechos humanos, el decreto del mandatario, que deroga más de 300 leyes para desregular la economía, es «inconstitucional».

De hecho, ya enfrenta una batalla legal en la Justicia por la presentación de diversos amparos. Uno de ellos es de la propia Confederación General del Trabajo, y fue rechazado este miércoles por el juez nacional del Trabajo, Ignacio Ramonet, debido a que el decreto aún no está en vigencia, informó Télam.

ADEMÁS: El presidente Javier Milei enviará al Congreso una serie de proyectos en una ley «ómnibus», que establece una serie de reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética.

Deja tu comentario