Canciller rechaza injerencia externa y críticas por elección de fiscales interinos

Canciller rechaza injerencia externa y críticas por elección de fiscales interinos

TEGUCIGALPA. El canciller, Eduardo Enrique Reina, reaccionó indignado por el cuestionamiento que hizo la Embajada de Estados Unidos, tras los actos de violencia que se generaron previo a la elección de Johel Antonio Zelaya y Mario Alexis Morazán como autoridades interinas del Ministerio Público.

“La decisión de elegir a un nuevo fiscal general y adjunto por una minoría legislativa socava la confianza en la democracia representativa, tal como se expresa en la Carta Democrática Interamericana”, escribió en la cuenta oficial de X, la Embajada norteamericana.

En este sentido, el diplomático hondureño condenó toda forma de violencia y el intento de manipular los hechos por la oposición.

De igual manera, rechazó la intromisión sobre un tema soberano interno, pues sostuvo que la decisión de la Comisión Permanente del Congreso Nacional de nombrar a fiscal y fiscal adjunto interinos, se hizo legalmente conforme a los artículos 207 y 208 de la Constitución.

“La democracia en Honduras la menoscabaron la impunidad y la corrupción del esquema que creó la narco-dictadura y los que lo querían sostener”, señaló Reina.

Enfatizó que tener una visión parcial promovida por los que abusaron del poder y violaron la Constitución en el pasado es inaceptable.

DEBILITAMIENTO

Por su parte, la exvocera de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón, criticó que una comisión de nueve diputados haya procedido a elegir los dos fiscales interinos.

“Es preocupante, porque la Constitución de Honduras establece cuál es el procedimiento para elegir a una alta autoridad, y más aún cuando es una elección importante como el fiscal general, entonces realmente lo que podemos ver como observadores es que se ha optado por una salida que en lugar de solucionar la crisis que se está viviendo en Honduras, en la administración de justicia, se complica de mayor forma”, acotó.

Especificó que no es posible elegir autoridades interinas, cuando la situación no lo amerita.

“Lo que correspondía era seguir con el procedimiento y elegir a las autoridades con la mayoría calificada que establece la Constitución”, expresó.

Calderón advirtió que se ha procedido a un mayor debilitamiento institucional del Ministerio Público.

Asimismo, recordó que el fiscal es la máxima autoridad del Ministerio Público, es el titular de la acción penal y no podía ser electo por una Comisión de nueve parlamentarios, con la misma afinidad política.

“Llama la atención que ante esta elección han reaccionado Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, refirió.

 

Deja tu comentario