Capacitan a miembros de Codel en gestión de riesgos en el Valle de Sula
La próxima jornada de capacitaciones, será mañana.

Capacitan a miembros de Codel en gestión de riesgos en el Valle de Sula  La próxima jornada de capacitaciones, será mañana.

Estos son provenientes de 19 comunidades de los municipios de Villanueva y Potrerillos, Cortés.

REDACCIÓN. Integrantes de los Comité de Emergencia Local (Codel) y los líderes comunitarios de 19 poblados de Villanueva y Potrerillos, Cortés, fueron capacitados en gestión de riesgos, con el objetivo de fortalecer sus capacidades para realizar acciones de difusión y coordinación.

En ese sentido, los ciudadanos capacitados pertenecen a siete comunidades de Villanueva (Brisas Sur, Calán, España, Guaruma Dos, La Yiret, El Campesinado, Kilómetro 86 y Los Tres Reyes); asimismo, 12 de Potrerillos (El Bejuco, Caracol, Empresa Asociativa, 20 de Julio, La Sinaí, Las Palmas, Mi Esperanza, Príncipe de Paz, Morazán, Suyapa, Cabañas y Pedregal).

La importante actividad se llevó a cabo gracias a la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Cabe destacar que, los módulos dieron inicio el pasado 28 de julio y finalizarán el 26 de este mes; los cuales están estructurados en cuatro temas centrales; la reducción del riesgo, la preparación de la respuesta, recuperación ante emergencias y la construcción de resiliencia comunitaria.

Bajo ese contexto, personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) subregional de San Pedro Sula y actores locales del Valle de Sula, también recibirán las capacitaciones.

Por otro lado, de la misma forma se está actualizando los planes de preparación y respuesta para ambos municipios, quienes requieren fortalecerse con información de riesgos, inventario de recursos, manejo de alojamientos temporales y pautas de acción.

También, se busca que los planes respondan a la preparación y respuesta a las necesidades diferenciadas en poblaciones como mujeres, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, por lo que se espera entregar la versión final a finales de este mes.

ADEMÁS: PNUD también ejecuta la iniciativa Resiliencia Climática en el Valle de Sula, que cuenta con el financiamiento de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil (DG-ECHO) de la Unión Europea, y recientemente inauguró una oficina enlace en San Pedro Sula, para facilitar el accionar del portafolio de proyectos que se ejecutan en esta ciudad y alrededores.

Deja tu comentario