Partido Nacional denuncia que Fondo Departamental no fue derogado con los votos necesarios
La bancada nacionalista denunció que no se derogó el pacto de impunidad aprobado en este Gobierno.

Partido Nacional denuncia que Fondo Departamental no fue derogado con los votos necesarios  La bancada nacionalista denunció que no se derogó el pacto de impunidad aprobado en este Gobierno.

Aunque muchos parlamentarios aplaudieron la medida, los nacionalistas sostienen que el Decreto fue eliminado sin los requisitos legales.

TEGUCIGALPA. Inconformidad en la bancada nacionalista ha generado la derogación el Decreto 116 – 2019 que exige la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), en el país.

“El Memorándum de Entendimiento firmado entre el Gobierno de Honduras y la ONU establece la necesidad de derogar el Decreto 116-2019, un pacto de impunidad que limita las funciones del Ministerio Público. Derogar el 116-2019 es estar a favor de la #CICIH”, indicó el Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH.

Entre tanto, el diputado nacionalista, Mario Pérez aseguró que el Decreto no está derogado, porque para ello se requieren 86 votos y en el Congreso Nacional solo se obtuvieron 82 votos.

“El Decreto dice que para reformarse o derogarse se requieren dos tercios de la totalidad de los diputados, no dos tercios de los que estén presentes en el Congreso”, acotó el funcionario.

EFICACIA JURÍDICA

Afirmó que, en todo caso, el Decreto fue derogado sin los requisitos legales, por lo cual no adquiere eficacia jurídica.

“Lo van a mandar a sanción y Xiomara Castro lo va a firmar y lo va a mandar a La Gaceta, pero seguramente se va a impugnar y la Corte no va a tener más que apegarse a las sentencias que la misma Corte ya ha pronunciado sobre este tema en las que declaró que el Decreto 116-2019 era constitucional”, expresó.

Por su parte, el diputado del Partido Libre, Yahvé Sabillón, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso Nacional, señaló que el Partido Nacional quisiera que fueran 128 diputados los necesarios para poder derogarlo.

“Una ley secundaria jamás va a estar por encima de la Constitución de la República, norma que ya establece cuándo se necesitan dos terceras partes o mayoría simple como es el caso”, argumentó.

VOTACIÓN

Sabillón, comentó que el pueblo va a conocer cuáles son los 33 diputados del Partido Nacional que votaron en contra y volvieron a cometer el mismo error.

“Ya no puede haber perdón, porque una vez por presiones se pudo haber perdonado, pero aprobar por segunda vez por el mismo pacto de impunidad, eso no tiene perdón”, externó.

“PACTO DE IMPUNIDAD”

En este contexto, la posición de la bancada del Partido Nacional era que, a la par de la derogación del Decreto 116-2019, también se derogara el Decreto 04-2022, conocido como «Pacto de Impunidad» aprobado en este Gobierno.

“El artículo 4, literal A, perdonó todos los delitos de corrupción a los funcionarios del gobierno de Mel Zelaya, que ya estaban condenados, unos guardando prisión y otros andaban huyendo fuera del país, y que ahora fungen como altos funcionarios en el Gobierno de Libre, en la vil impunidad”, explicó la bancada nacionalista.

CARTAS DE LIBERTAD

“Los diputados nacionalistas plantearon que al mismo tiempo de la derogación del 116- 2019, se revocaran las cartas de libertad a los corruptos de Libre, que quedaron en libertad gracias al Pacto de Impunidad, aprobado por la junta directiva ilegal del Congreso Nacional, pero los que dirigen de facto el Congreso Nacional no aceptaron ninguna de las propuestas del Partido Nacional y por eso, la bancada votó en contra, ya que la no eliminación de ese Decreto 04-2022, impedirá la instalación de la CICIH”, apuntó la bancada de oposición.

De su lado, la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, escribió es su cuenta de Twitter: “Finalmente, se lograron los consensos necesarios para derogar el Decreto 116-2019 (Fondo Departamental); un obstáculo menos para que venga la CICIH a Honduras; en adelante se debe observar la independencia del ejercicio de la acción penal, administrativa y civil en contra de funcionarios públicos que infraccionan la ley. Así se avanza por Honduras”.

Por otro lado, el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, indicó que la Ley es clara y habla del total de diputados, no de los que estaban en esa sesión.

“Una cosa es la buena intención y otra que se haya derogado con los votos esa Ley especial”, comentó.

Indicó que en el artículo 21 se lee “sobre esta Ley procederá su reforma o derogación mediante una votación de (2/3) del total de los Diputados del Congreso Nacional”, es decir 86 votos. 

FUNCIONES DEL MP

De Igual manera, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, comentó que desde un principio estuvieron en contra de que se le quitaran funciones al Ministerio Público.

“Se hizo la derogación del artículo 116 – 2019 y nos parece muy bien, pero esa es una Ley Especial de Procedimiento en donde se señala que los procesos que se utilizaban para el Fondo Departamental, esos quedan derogados y se devuelve al Ministerio Público sus funciones», opinó.

La designada detalló que para que se concrete la derogación, los diputados deben también derogar el artículo 81-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, porque caso contrario es como que le “quiten las ramas”, pero no le quiten la “raíz al árbol”.

Apuntó que “lo que hicieron fue derogar la Ley Especial, pero no elimina el artículo 81– A, de la Ley Orgánica del Congreso Nacional”.

ADEMAS

El abogado Erazo afirmó que la derogación no sirve de nada y lo que se está dando es un barniz en la lucha contra la corrupción.

Deja tu comentario