Capturan a un abogado y se defenderá en libertad

Capturan a un abogado y se defenderá en libertad

TEGUCIGALPA. El Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, de esta capital, dictó medidas distintas a la detención judicial para el abogado Óscar Antonio Castro Nazar acusado de fraude, en el caso relacionado con el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

Al imputado, un juez le admitió una caución de un bien inmueble valorado en 3 millones de lempiras. En ese sentido, programó la audiencia inicial para el próximo 18 de enero.

La Policía Nacional, dio captura al profesional del Derecho, la mañana de ayer, quien está acusado de fraude en perjuicio del Estado de Honduras, y según las investigaciones está relacionado a una red criminal que mediante contratos irregulares, presuntamente logró extraer millonarias cantidades de dinero del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).

En este caso de corrupción también están relacionados el exdirector del Infop, David Chávez Madison y el exsecretario ejecutivo, José Olivio Rodríguez, quienes actualmente se encuentran prófugos.

Las investigaciones sobre esta red criminal data de 2015, cuando en su momento el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presentó ante el Ministerio Público, evidencias relacionadas a casos de corrupción en el Infop, formalizándose la misma contra el abogado Óscar Antonio Castro Nazar.

Las evidencias presentadas, reflejan que mediante contratos irregulares, presuntamente, el abogado Óscar Antonio Castro Nazar junto a los demás miembros de esa red delictiva, lograron extraer más de 75 millones de lempiras del Infop; sin embargo, fue hasta el mes de noviembre de 2023 que la Fiscalía General de la República, logró emitir requerimiento fiscal en contra de los involucrados en ese caso de corrupción.

Actualmente se le sigue la pista a los demás miembros de esa red criminal, quienes están formalmente acusados por el Ministerio Público, teniendo en su contra, órdenes de captura con alerta internacional, ya que existen algunos indicios que apuntan que los mismos pretenderían salir del país.

Deja tu comentario