Celoso hombre acaba con la vida de su esposa y luego se suicida

Celoso hombre acaba con la vida de su esposa y luego se suicida

COLINAS, SANTA BÁRBARA. Los hechos violentos contra las mujeres continúan en el país, ya que ayer en horas de la mañana, un hombre le quitó la vida a su esposa en la colonia 21 de Octubre, de este término municipal, y luego se suicidó.

Según vecinos, los occisos habrían discutido y en un arranque de celos, Israel Alfonso Guzmán (47), le disparó a su esposa Dunia Rápalo en reiteradas ocasiones con un arma de fuego, tipo revólver.

Guzmán, al ver el cuerpo de su esposa con heridas de bala, decidió agarrar el arma con la que le había disparado y procedió a quitarse la vida de un balazo en la cabeza, cayendo boca abajo en las gradas de su vivienda.

Mientras que Rápalo fue auxiliada por los vecinos y llevada aún con signos de vida a un centro asistencial, pero en el camino falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

De acuerdo con el hermano de Guzmán, este era muy celoso, “yo le aconsejaba a mi hermano que se no fuera así, aunque era una persona tranquila, pero era celoso. No lo puedo creer que él haya hecho esto, nos parece que fue un sueño”.

VIOLENCIA
En Honduras, una mujer es asesinada cada 18 horas y registra casi 8,000 muertes violentas de féminas desde el 2002.

Desde 2002 el Comisionado Nacional de Derechos Humanos en Honduras registra la muerte de cerca de 8,000 mujeres, de ellas en los primeros seis meses de 2023 se reportan 228. Solo en junio hubo 84 decesos violentos.

En este año, Honduras se convirtió en el segundo país más violento de América Latina, solo por debajo de Venezuela, según datos oficiales de cada uno de los países y de acuerdo a una información que divulgó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el viernes pasado.

La tasa de femicidios de 2022, en Honduras, fue de 6.1 por cada 100,000 habitantes, es decir que cada 29 horas con 18 minutos murió una mujer de manera violenta en el país, siendo el grupo etario, entre 30 y 59 años, en más afectado.

Entre los casos de mayor impacto de violencia contra las mujeres, fue la matanza de 46 reclusas el 20 de junio pasado en la Penitenciaría Nacional de Adaptación Social (Penfas), cercana a Tegucigalpa.

Los impactos de la violencia incluyen homicidios, femicidios, desapariciones forzadas, restricciones a la movilidad y libertad, el uso, utilización y reclutamiento forzado de menores por las pandillas, Violencia Basada en Género (VBG), extorsiones, desalojos, despojos y el desplazamiento forzado, según la información.

Además: Al 30 de mayo de 2023, el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) registró 146 muertes violentas de mujeres, un promedio de 29 por mes.

Deja tu comentario