Cerca de 600 mil aumenta censo electoral en Honduras de cara a las elecciones de 2025

Cerca de 600 mil aumenta censo electoral en Honduras de cara a las elecciones de 2025

TEGUCIGALPA. El Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que el censo de Honduras ha experimentado un notable aumento, con casi 600 mil nuevos electores inscritos para las votaciones de 2025 en comparación con el registro de 2021.

Según los datos proporcionados por el CNE basados en el conteo del Registro Nacional de las Personas (RNP), el censo electoral ahora alcanza los cinco millones 754 mil 343 ciudadanos.

Es importante destacar que, estos datos son hasta febrero del presente año y podrían variar debido a eventos como el inicio de la campaña política, las elecciones internas y generales, así como cambios demográficos como nuevos electores y decesos.

En el proceso electoral anterior, en 2021, el censo registró cinco millones 165 mil 325 personas, lo que significa un incremento significativo de 589 mil 018 nuevos electores hasta febrero de 2024.

Julio Navarro, consejero del CNE, presentó estos datos durante un foro televisivo destinado a discutir las novedades del censo para las elecciones de 2025.

Desglosando los datos, Navarro señaló que las mujeres constituyen la mayoría del electorado, con tres millones 018 mil 065 habilitadas para votar, en comparación con dos millones 736 mil 278 hombres.

También destacó una tendencia común en toda Latinoamérica, donde suele haber más mujeres inscritas para votar que hombres e incluso reveló que en el último proceso electoral, el 57 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos eran mujeres.

Sin embargo, señaló una disparidad en la representación política, con solo un pequeño porcentaje de mujeres ocupando cargos de elección popular, lo que refleja un desafío persistente en cuanto a la participación política equitativa.

Navarro también compartió datos sobre los departamentos con mayor carga electoral, destacando a Cortés y Francisco Morazán como los dos principales, seguidos por Yoro, Comayagua y Olancho.
Además, abordó la redistribución de diputados por departamento, sugiriendo ajustes basados en la carga electoral de cada uno para garantizar una representación más equitativa en el Congreso Nacional.

En cuanto a los jóvenes, el funcionario reveló que, si bien están inscritos en el censo electoral, muestran una menor motivación para participar en el proceso electoral, lo que plantea un desafío en términos de compromiso cívico y participación democrática.