Científico hondureño descubre tratamiento para pacientes con metástasis cerebral

Científico hondureño descubre tratamiento para pacientes con metástasis cerebral

TEGUCIGALPA. El científico hondureño, Héctor Ramos Zaldívar, obtuvo la nota máxima al egresar de su doctorado en Ciencias Médicas en la Facultad de Medicina, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, por haber descubierto un tratamiento para pacientes con metástasis cerebral, utilizando la nanotecnología, mediante el sistema linfático.

La metástasis cerebral ocurre cuando el cáncer se origina en otra parte del cuerpo y se propaga al cerebro.

El director del Doctorado de Ciencias Médicas, Jorge Carvajal, fue el encargado de presentar la nota final de la defensa de tesis del compatriota Ramos, y destacó su gran labor como investigador.

De acuerdo con el director, esto genera “una capacidad de transformar a Honduras, en un futuro cercano, en un núcleo de investigadores”.

En este sentido, la embajadora de Honduras en Chile, Linda Redondo, estuvo presente en la ceremonia de reconocimiento para el doctor Ramos Zaldívar, junto a las autoridades académicas de la universidad, con quienes dialogó acerca de las oportunidades que existen, de continuar apoyando a jóvenes hondureños a través de la cooperación con becas de estudio.

Años atrás, el científico hondureño Héctor Ramos Zaldívar, fue galardonado, por la Universidad Católica de Chile con el  Premio Cardenal Newman, por haber realizado una investigación doctoral sobre el uso de nanopartículas en la categoría Ciencia e Ingeniería.

Este premio se otorga con la finalidad de reconocer y estimular las investigaciones desarrolladas por los estudiantes de doctorado de esta universidad. Ramos Zaldívar, en su investigación, estudió sobre el uso del transporte de exosomas al cerebro a través de la vía linfática.

Es fundador del Grupo de Investigación Médica de la Universidad Católica de Honduras, con el que diseñó un nuevo método para realizar la primera plastinación de Centroamérica en el año 2009; también descubrieron el Síndrome Ramos-Martínez en 2016.

Asimismo, participó como colaborador miembro del Consorcio Sobre el Asma en Poblaciones de Ascendencia Africana en las Américas (CAAPA), y la Universidad de Johns Hopkins, en estudios genómicos de población afrodescendiente, relacionados a la patología asmática.

Deja tu comentario