CMH exige una investigación por la pérdida de más de 100 mil vacunas

CMH exige una investigación por la pérdida de más de 100 mil vacunas

REDACCIÓN. La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, externó su indignación, enojo y preocupación por las 140,179 vacunas dañadas en la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, que según la Secretaría de Salud (Sesal), representa la pérdida de más de siete millones de lempiras.

En ese sentido, manifestó que esta situación es lamentable, ya que las vacunas son productos biológicos, es decir, son productos vivos, no son fármacos sintéticos, que sirven para prevenir enfermedades.

“El Estado las compra con el objetivo de una campaña de prevención, para evitar enfermedades. No puede ser posible que esto ocurra en este país con tanta escasez, lo que se compra lo dejan, echar a perder”, lamentó.

Asimismo, explicó que estos productos tienen que mantenerse a una temperatura entre 2 y 8 grados, y hay un mecanismo protector que avisa si los mismos se están saliendo de su rango, por lo que es inconcebible que estas cosas pasen.

“La persona indicada ha provocado un gran daño a la ciudadanía. Que ya suplieron ese lote de vacunas por otro, pero eso ya se compró, primero dinero, segundo va a hacer falta a la población para la que se había planificado comprar, por lo que va quedar sin recibir ese beneficio”, denunció.

Expresó que se tiene que llevar a cabo una investigación del caso, y se debe penalizar a las personas responsables.

“Hemos estado con escasez de medicamentos, insumos, personal, de todo, la población sufriendo las consecuencias, lo poco que ha habido que es la inmunización y hasta en eso andamos mal, eso no puede estar pasando en Honduras”, reprochó Codina.

Deja tu comentario